Se mantienen las mismas condiciones

El Gobierno confirma la ampliación del Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del 12 de abril

La decisión fue comunicada el pasado domingo por Pedro Sánchez a todos los presidentes autonómicos ante la necesidad de contar con su apoyo para combatir la epidemia de coronavirus.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno (Foto: La Moncloa)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno (Foto: La Moncloa)

time 2 min

24.03.2020 - 15:10

“El Gobierno solicitará al Congreso prolongar el Estado de Alarma hasta las 00:00 horas del 12 de abril”. Con estas palabras María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, ha confirmado en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros de este martes 24 de marzo la prórroga del Estado de Alarma, tal y como ya había adelantado Pedro Sánchez a todos los presidentes autonómicos el pasado domingo en una videoconferencia.

Montero ha expresado que “espera que la situación mejore lo antes posible”, y ha destacado la respuesta generalizada de todos los españoles ante esta situación. Ha comunicado que el gobierno considera “imprescindible prorrogar el Estado de Alarma”, como uno de los principales mecanismos para combatir la epidemia.

El gobierno considera “imprescindible prorrogar el Estado de Alarma”, como uno de los principales mecanismos para combatir la epidemia

Mañana, miércoles 25 de marzo, la extensión del Estado de Alarma será votada en el Congreso de los Diputados, donde se espera contar con el apoyo de todos los partidos que componen la Cámara.

Por el momento y según ha expresado Montero, la prórroga del Estado de Alarma se mantendrá en las mismas condiciones a las actuales, aunque será el devenir de la epidemia el que marque los tiempos.

"Se van a distribuir los 300 millones del fondo extraordinario entre las Comunidades Autónomas para reforzar las políticas sociales, y eso se ha aprobado hoy en el Consejo. Es para dependientes, familias monoparentales y situaciones similares", ha explicado Montero. 

"La mitad del primer tramo será para garantizar los préstamos de pymes y autónomos. Garantizará el 80%. Para el resto el aval cubrirá el 70% de los préstamos concedidos y el 60% de los nuevos que se soliciten"

"También se acordado el modo de reparto de los 25 millones de euros para compensar el cierre de los comedores escolares. Se beneficiarán las familias que tuvieran becas o ayudas para comedor escolar, mientras dure el cierre de los comedores escolares. Aquí se han tenido en cuenta el reparto del indicador de pobreza".

En cuanto al desarrollo de apoyos para las empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico del COVID-19, Montero ha expresado que se ha puesto en marcha el primer tramo de la línea de avales por importe de 20.000 millones de euros. Se trata de un sistema de liquidez reservado al empleo y a la actividad productiva.

"La mitad del primer tramo será para garantizar los préstamos de pymes y autónomos. Garantizará el 80%. Para el resto el aval cubrirá el 70% de los préstamos concedidos y el 60% de los nuevos que se soliciten", ha manifestado.

“Se podrá levantar la prohibición de vuelos de aeronaves desde Italia para los vuelos de regreso de ciudadanos españoles y residentes en España, pero tendrán que guardar un periodo de cuarentena", ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto