TRAS LA PETICIÓN DE URKULLU

El Gobierno delega al Interterritorial cualquier debate adicional sobre el uso de mascarillas

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, cree que el Consejo Interterritorial “es un buen foro” para plantear cualquier modificación del RD sobre el uso de las mascarillas. Aún así, defiende que se están usando de forma mayoritaria.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

time 2 min

20.07.2021 - 15:00

El Gobierno no se plantea modificar de nuevo la norma que fijó la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas cuando se esté en espacios exteriores y se cumpla la distancia de un metro y medio de seguridad. A pesar del aumento de los contagios, principalmente entre la población joven, y tras la petición del País Vasco de dar marcha atrás a la norma, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez quiere seguir adelante con su convalidación en el Congreso.

No obstante, desde Moncloa no se cierran a que el asunto se debata. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado este martes, Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, ha recordado que esta tarde se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y defiende que es este “un buen foro para plantearlo y ponerlo encima de la mesa”.

Urkullu pide a Sánchez que modifique el RD antes de su convalidación y la mascarilla vuelva a ser obligatoria en exteriores; el Gobierno no se lo plantea, por ahora

En el caso del País vasco, el lehendakari Íñigo Urkullu le ha pedido directamente al presidente del Gobierno que frene la convalidación que tendrá lugar este miércoles en la Cámara baja de dicho decreto. A su juicio, es necesaria una modificación del mismo “para que sea posible reafirmar con nitidez que el uso constante de la mascarilla debe ser una obligación”.

Sobre esta petición particular, Rodriguez no ha aclarado cuál es la posición del Gobierno. Aún así, ha asegurado que dicha carta “encontrará respuesta por parte del presidente Sánchez” y que también será el Congreso el que debate sobre ello, dando a entender que desde el Ejecutivo central no se plantean emprender ningún cambio para que vuelvan a ser obligatorias, incluso en espacios exteriores.

“LA INMENSA MAYORÍA LA USA”

En todo caso, la portavoz del Ejecutivo ha defendido que las comunidades autónomas “tendrán la colaboración leal del Gobierno” a la hora de aprobar medidas para frenar el incremento de contagios. De hecho, ha apuntado que “algunas los están haciendo con mucho éxito”.

Finalmente, ha lanzado un llamamiento “a la prudencia”, sosteniendo que “el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en todos los ámbitos excepto al aire libre y cuando no haya un metro y medio de distancia”. Además, ha indicado que “la inmensa mayoría de la ciudadanía la está llevando” a pesar de su modificación y que lo que “es necesario es que se haga cumplir la ley”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto