ENFADO ENTRE LOS LÍDERES AUTONÓMICOS

El Gobierno enfada a las CC.AA recortando 1.000 millones del 'Fondo Covid-19' previstos para Sanidad

Los presidentes de las comunidades autónomas han expresado su malestar por el cambio en los criterios de reparto del Gobierno central.

Un momento de la videoconferencia de presidentes celebrada este pasado domingo. (Pool Moncloa y Borja Puig de la Bellacasa)
Un momento de la videoconferencia de presidentes celebrada este pasado domingo. (Pool Moncloa y Borja Puig de la Bellacasa)

time 8 min

08.06.2020 - 13:00

Los presidentes de las comunidades autónomas han mostrado su enfado y su discrepancia con el cambio de criterios del Gobierno central para el reparto del fondo 'Covid-19' de 16.000 millones de euros no reembolsable para las autonomías, cuya partida principal será destinada a sufragar los gastos sanitarios derivados de la pandemia de coronavirus.

El principal descontento se ha dado entre los líderes autonómicos del PP que han hecho saber su rechazo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia de presidentes celebrada este pasado domingo. Aunque ya existía tensión, el Ejecutivo central se encuentra con las críticas no solo de los populares, también de gobiernos socialistas.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha tildado de ''injusto'' el último cambio de criterio elegido por el Ejecutivo central para el reparto de los fondos de compensación de 16.000 millones de euros.

El Gobierno reduce en 1.000 millones la partida destinada para gasto sanitario, elimina otros 1.000 para gasto social y crea un fondo para Educación

En este sentido, según ha detallado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, este pasado viernes las comunidades autónomas conocían de la mano del Gobierno de España estas modificaciones que dejan fuera la partida para compensar los gastos sociales que se sustituye en un fondo en materia educativa. De esta forma hay mil millones menos para compensar el gasto sanitario donde, además, se ha incrementado la ponderación de la población disminuyendo la proporción que tiene que ver con el gasto derivado de la afectación de la pandemia en cada territorio autonómico.

El vicepresidente ha insistido en que, si los fondos se han creado con el fin de compensar los gastos para crisis sanitaria, ''se tiene que repartir en función de la afectación que ha tenido, porque no ha sido homogénea'' y ha recordado que algunas comunidades autónomas, tal ha sido el caso de Castilla-La Mancha, ''hemos tenido que hacer especiales un sobreesfuerzo con respecto al conjunto del territorio nacional''. ''No nos parece justo que se hayan cambiado los criterios por parte del Gobierno de España'', ha reiterado Martínez Guijarro.

Otro de los varones socialistas contrario al reparto que plantea Moncloa es el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha puesto en cuestión el cambio de criterio para el reparto de los 16.000 millones que el Estado ha puesto en disposición de las comunidades autónomas y que ahora concede más capítulo a la Educación. En este sentido, ha pedido reconsiderar la disminución de mil millones de euros para las políticas sociales.

COMUNIDAD DE MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no contenta tampoco con los criterios de reparto ha reclamado a Pedro Sánchez la puesta en marcha de una mesa de diálogo con la región para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables para las comunidades autónomas por la Covid-19.

Díaz Ayuso ha destacado que el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, está en contacto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En este sentido, ha incidido en que ambos tienen ''la mayor voluntad de diálogo'' pero considera necesaria una mesa concreta con Madrid teniendo ''en cuenta la cercanía''. ''Hemos sido la región más castigada por la Covid-19, que tristemente ha cosechado más fallecidos, más contagios y ha sido la más golpeada en su sistema sanitario y en su sistema económico'', ha subrayado.

CATALUÑA

Por su parte, el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, considera insuficiente la partida que recibirá su comunidad autónoma y ha acusado al Gobierno central de "asfixiar a Cataluña". Torra ha reclamado 15.000 millones, de estos 5.000 podrían ser transferidos de forma directa el Estado para gastos sanitarios, otros 5.000 de un préstamo del MEDE, de la subida del techo del déficit del 0 al 1% y de retirar la restricción al superávit de los ayuntamientos.

CANTABRIA

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado su "profundo malestar" porque la comunidad autónoma recibiría, de la parte destinada a compensar el gasto sanitario, tan solo un 1,1% del total.

Según ha explicado, este criterio no tiene en cuenta el coste efectivo de los servicios, como pedía el Gobierno regional, pero tampoco la normativa vigente en materia de financiación autonómica, por la que le correspondería un 1,75%. "Ni siquiera coincide con la densidad poblacional, ya que la región representa el 1,2% de la población total de España", lamenta el mandatario autonómico.

Revilla: "No benefician a los territorios que más invertimos en Sanidad ni son justos"

Para Miguel Ángel Revilla, la discriminación es "aún más grave" porque este último filtro, el del número de habitantes, sí se va a aplicar para la distribución del resto del fondo. "Nos corresponderían 178 millones por financiación y vamos a recibir 120 millones, la broma no es poca", ha lamentado el presidente, que no ha obtenido réplica de Pedro Sánchez a su protesta, como tampoco la ha tenido la consejera de Economía, María Sánchez, de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, bajo el argumento -ha apostillado el presidente- de que "es lo que hay".

Revilla ha señalado que Cantabria realiza la tercera mayor inversión en Sanidad por habitante de todo el país y que eso no puede suponer un "castigo", habida cuenta de que, gracias a ello, la región presenta una situación "mucho mejor" que otras comunidades autónomas. "No benefician a los territorios que más invertimos en Sanidad ni son justos", ha zanjado.

MURCIA

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró en la videoconferencia de presidentes de este pasado domingo que “la mínima modificación anunciada en el criterio de reparto del fondo de 16.000 millones de euros del Gobierno central sigue sin hacer justicia ni tener en cuenta los principios básicos de equidad, equilibrio territorial y la población protegida y a proteger” y denunció que “la Región de Murcia volverá a ser la que menos reciba por habitante de España”.

En este punto, López Miras ha exigido que el Gobierno central “ponga en marcha ya un fondo adicional compensatorio de la infrafinanciación, que aplique exclusivamente a las regiones que el Ministerio reconoce que estamos injustamente tratadas”. “Un fondo para resarcir la discriminación, y colocarnos al menos en la misma situación que la media de las comunidades autónomas, si no la brecha que están creando pondrá en peligro nuestra recuperación de esta crisis”, dijo, para remarcar que esos fondos “deben ir destinados a las personas, no a saldar cuentas partidistas o con algún territorio concreto”. “Por eso, este reparto debe acordarse en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, aseguró.

López Miras exige un fondo adicional compensatorio para las CC.AA infrafinanciadas en el reparto del fondo no reembolsable

También pidió a Pedro Sánchez “que tenga presente la necesidad de dedicar un mayor esfuerzo a proteger la salud de todos los murcianos, una necesidad que debe traducirse en que se tenga en cuenta a la población de la Región de Murcia en el reparto de esos 16.000 millones de los que el presidente Sánchez habló hace ya varias semanas y que siguen sin llegar donde hace falta: a los servicios de salud de las comunidades autónomas”.

GALICIA Y CASTILLA Y LEÓN

"El reparto castiga a las comunidades autónomas que más hemos sufrido la pandemia''. Así de tajante ha sido el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que mostró su malestar porque el nuevo reparto deja en la estacada a las comunidades autónomas que más han sufrido la pandemia.

En palabras de Mañueco, el reparto de este fondo es "injusto" ya que no cubre la factura de la Covid y los sobrecostes reales de la pandemia en Sanidad y servicios públicos. Entre otras cuestiones, ha señalado que el nuevo reparto no tiene en cuenta la incidencia de la pandemia, la población envejecida, ni la dispersión.

Por otra parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado a Sánchez que cada comunidad pueda ejecutar de forma autónoma y en la medida de sus prioridades lo que le corresponda del reparto de los 16.000 millones de euros, en los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales.

APOYO A LOS NUEVOS CRITERIOS

Pero no todo son malas palabras para el Gobierno de Pedro Sánchez, en otras CC.AA donde el PSOE gobierna como Asturias, Navarra, Extremadura o La Rioja ha habido respaldo a este reparto, también donde lo hace el PP, como es el caso de Andalucía o el País Vasco, en donde apenas han hecho incapié en esta cuestión desde hace días.

Uno de los líderes autonómicos que parece haber contentado Sánchez es al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha comunicado que en los nuevos criterios de reparto se atienden reivindicaciones planteadas por la Comunidad Valenciana al otorgar un mayor peso a las variables poblacionales.

"Hemos pasado del 34 al 50% la parte que se reparte en función de la población", lo que "beneficia de manera importante a la Comunidad Valenciana". "Beneficia, pero sobre todo es justo", ha resaltado Puig.

La Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, Asturias o La Rioja sí respaldan los criterios de reparto

Según sus estimaciones, esta nueva propuesta permitirá elevar entre un 7% y un 9% las cantidades que se destinarán a la Comunitat Valenciana, que se convertirá así en la segunda autonomía más beneficiada por las modificaciones introducidas, que dan un mayor peso a la población.

"Es un cambio relevante, encaminado a una mayor justicia, que valoramos de manera muy positiva después de todas las peticiones y negociaciones de la Consejería de Hacienda con el Ministerio", ha indicado.

También, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha destacado las 'bondades' de los cambios realizados. Así, según el líder autonómico el primer reparto que el Ejecutivo central asignó a Extremadura tenía una partida inicial de 85.754.000 euros y que tras el nuevo reparto, incrementa alrededor de 12.000.000 euros hasta alcanzar los 97.700.000 euros.

"Un nuevo reparto como consecuencia de la incorporación al fondo de distintos criterios para lograr un “reparto justo, razonable y adecuado entre las autonomías”, ha aseverado el presidente extremeño.

ASÍ QUEDAN LOS CRITERIOS DE REPARTO

El Gobierno anunció la pasada semana una nueva distribución del 'Fondo Covid-19' de 16.000 millones de euros no reembolsable para las autonomías. Por un lado, 9.000 millones se destinarán a gasto sanitario, 2.000 para Educación y 5.000 para potenciar la recuperación económica.

Según ha expuesto el Gobierno central a las comunidades autónomas, el bloque relacionado con el gasto sanitario aumenta considerablemente el peso de la variable demográfica, ya que, en un primer tramo de este bloque sanitario (de 6.000 millones), a percibir en julio, el peso poblacional ha pasado del 20% al 35%, y en el segundo tramo sanitario (3.000 millones), a percibir en noviembre, el peso poblacional ha pasado del 40% al 45%.

El reparto de los primeros 6.000 millones se hará a mediados de junio en función de gastos sanitarios criterios representativos; el segundo tramo de 3.000 millones también para Sanidad se llevará a cabo en noviembre; un tercer montante de 2.000 millones en septiembre para gastos educativos; y un cuarto y último reparto de 5.000 millones a ingresar en diciembre para la recuperación económica y bajo criterios de régimen común.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto