Menú
DEL FONDO DE CONTINGENCIA

El Gobierno movilizará otros 1.000 millones de euros para enfrentarse al Covid-19

El ministro de Sanidad ha confirmado que este lunes llega el primer avión del Gobierno con material de protección sanitaria procedente de China: más de un millón y medio de mascarillas y test rápidos, principalmente

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto. La Moncloa)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto. La Moncloa)

time 2 min

30.03.2020 - 14:45

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que el Gobierno movilizará otros 1.000 millones de euros procedentes del Fondo de Contingencia con el objetivo de “luchar eficazmente contra el virus”. Se trata de una cantidad adicional a los que ya se movilizaron a mediados de marzo y que servían para facilitar aquellas intervenciones sanitarias “prioritarias”.

En una comparecencia realizada junto con Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, se ha avanzado también que este lunes llegará “el primer avión” con suministro comprado por el Gobierno procedente de China y que ha sido movilizado junto con el Ministerio de Defensa. Según Illa, el avión contendrá “un millón y medio de mascarillas de distintos tipos” así como una “cantidad importante” de test rápidos que serán “validados por el ISCIII antes de distribuirlos”.

Salvador Illa asegura que España es de los países de la UE que más test está haciendo, unos 350.000 acumulados

En este mismo sentido, el ministro de Sanidad ha redundado que España "está entre los países de la Unión Europea que más test de diagnóstico ha realizado" hasta el momento, con un “mínimo de 350.000” en este tiempo, con una cadencia de “entre 15.000 y 20.000 diarios”. Estos, se complementarán con los test rápidos, que “serán validados” y sobre los que se realizarán unos protocolos de uso para las comunidades autónomas.

“SALUD Y ECONOMÍA”

El titular de Sanidad también se ha referido al último RD aprobado por el Gobierno sobre el permiso retribuido para trabajadores de oficios no esenciales. Al respecto, Illa ha subrayado que “en España no se está enfrentando salud y economía” y que “para que haya economía tiene que haber salud”: En este sentido, ha insistido en que “hay que derrotar al virus” por lo que considera necesario “convocar a los españoles a un nuevo esfuerzo adicional” con el fin de “ralentizar la movilidad de forma que descarguemos la carga asistencial”.

Illa no descarta el traslado de pacientes entre comunidades autónomas aunque por el momento asegura que no se ha debatido esta posibilidad

Con respecto a la evolución del número de casos, Salvador Illa ha indicado que “si no estamos en el pico, estamos muy cerca de él”. Desde el Ministerio de Sanidad han evaluado la situación y apuntan que se visualiza una “ralentización” de la situación epidémica debido a una tendencia “sostenida”. A pesar de ello, ha recordado que “seguimos teniendo una presión importante, sobre todo en las UCI”.

POSIBLE TRASLADO DE PACIENTES

Finalmente, ha descartado la posibilidad, al menos por ahora, de facilitar un traslado de pacientes entre comunidades autónomas. Según Illa, se está produciendo “un esfuerzo de solidaridad importante” entre autonomías que hasta ahora se ha evidenciado en un traspaso de materiales y suministros de los territorios en los que no son tan necesarios a aquellos en los que sí son precisos. Pese a ello, ha apuntado que aunque “de momento” no han debatido medidas de este tipo “no descartamos nada”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto