Menú
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El Gobierno pide disculpas por no tener "tiempo" de consultar las medidas "adecuadamente"

La ministra portavoz del Gobierno ha aclarado que el día anterior a la aprobación del permiso retribuido, se pusieron en contacto con los presidentes autonómicos a quienes informaron de que se iba a tomar esa medida.

El Consejo de Ministros dota de más recursos económicos a las Comunidades Autónomas para hacer frente al COVID-19 (Foto. Gobierno de España)
El Consejo de Ministros dota de más recursos económicos a las Comunidades Autónomas para hacer frente al COVID-19 (Foto. Gobierno de España)

time 3 min

31.03.2020 - 16:55

La ministra portavoz del Gobierno y titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido disculpas “de antemano” por no tener tiempo para informar "adecuadamente" sobre las medidas que "tienen que tomar en 24 horas".

Así lo ha trasladado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes, en referencia a las críticas que ha recibido el Ejecutivo de Pedro Sánchez por parte de los partidos de la oposición y de los presidentes de las comunidades autonómicas, por no informarles sobre el real decreto aprobado el domingo para la paralización de todas las actividades no esenciales desde este lunes 30 de marzo hasta el próximo 9 de abril.

No se ha detenido la actividad, sino una suerte de hibernación en que cada empresa decide que es lo que necesita para el mantenimiento basal”, ha reiterado la ministra portavoz, quién ha asegurado que “están actuando de manera inmediata cuando las autoridades sanitarias marcan un rumbo”.

Algunos presidentes autonómicos criticaron al Gobierno por la aprobación de este decreto sin haberlo consultado previamente con ellos. Ante estas críticas, Montero ha aclarado que el día anterior a la aprobación del permiso retribuido “se pusieron en contacto con los presidentes de las comunidades autónomas, salvo a dos que no nos devolvieron la llamada, para informarles de que se iba a tomar esa medida”, la que ha tildado como “razonable”.

“La vuelta a la normalidad será progresiva como la recuperación de la vida cotidiana”

“Por tanto coordinación, con conversaciones con sindicatos y empresarios, y estamos extendiendo toda nuestra capacidad de coordinación”, ha dicho.

En este punto, Montero ha indicado que "no se entendería que algunas formaciones políticas que han pedido medidas de endurecimiento, en este momento no apoyara un decreto ley que busca modular la situación”. “Sería contradicción en sí misma y cada uno tendrá que obrar en consecuencia pero contamos con la aprobación de los grupos parlamentarios y, por supuesto, este Gobierno hablará con el resto de partidos para que se tramiten estas medidas sin problemas”, ha apostillado la titular de la cartera de Hacienda.

Al respecto, la ministra portavoz también ha querido dejar claro que tomaron la decisión de aprobar el decreto “el mismo día que el presidente Pedro Sánchez, el sábado, anunció que convocaba para el día siguiente el Consejo de Ministros”. “Ese día recibimos los datos sobre la movilidad de los días laborables y la de los fines de semana, y fue cuando los expertos plantearon que sería bueno intentar emular durante la Semana Santa la movilidad de un fin de semana, y por tanto se decidió el reducir aún más la movilidad", ha detallado.

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA Y COLAPSO DE UCI

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno prorrogue el Estado de Alarma más allá del 12 de abril, Montero ha explicado que cuando se aproxime el fin de la Semana Santa, “tendrán que saber cómo se ha comportado la curva y consultar con los científicos cómo pueden actuar”, pero ha avanzado que “la vuelta a la normalidad será progresiva como la recuperación de la vida cotidiana”. “Ojalá al final de las vacaciones de Semana Santa podamos comenzar a recuperar la normalidad”, ha señalado.

Sobre el posible colapso de las UCI en algunas autonomías, Montero ha afirmado que “el Gobierno lleva varias semanas preparando los planes de contingencia con las comunidades autónomas para cuando se produzca el pico de contacto”.

Al mismo respecto, Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y titular de Asuntos Económicos, ha asegurado que están apoyando a empresas que están buscando alternativas para equipar a las UCI: “Eso es una buena noticia, que empresas se reinventen para este esfuerzo colectivo y responder a estos tiempos".

De igual modo, al juicio del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, “para frenar la curva hay que intentar parar un colapso de las UCI; hay que buscar material, comprarlo fuera o fabricarlos aquí”.

“Todo el mundo entiende el esfuerzo de este Gobierno, gobiernos autonómicos, empresas y trabajadores para reorientar la producción para evitar el colapso sanitario. Y para ello tenemos que aumentar el confinamiento, para que los datos de movilidad de sábado y domingo lo sean también de lunes y jueves. Necesitamos doblegar la curva y para ello todos tenemos que seguir en nuestra posición", ha insistido el líder de Podemos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto