Menú
Tras las críticas por la posición de España

El Gobierno pide explicaciones a la OCDE sobre la metodología de elaboración de su último informe

El Gobierno asegura que hizo llegar a la OCDE los datos de test y PCR realizados de forma desagregada y piden que aclare cómo se recogen los datos en los países de su último informe.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviniendo en el Congreso de los Diputados. (Foto. Congreso)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviniendo en el Congreso de los Diputados. (Foto. Congreso)

time 2 min

28.04.2020 - 08:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmaba el pasado 25 de abril que España era uno de los países del mundo que mayor número de test de diagnóstico del coronavirus había realizado entre la población. Una declaración que ha generado dudas como ha dejado claro el Grupo Parlamentario Popular al presentar en el Congreso una batería de preguntas parlamentarias en las que reprocha al Ejecutivo central tales hechos. Concretamente instan al presidente a que responda “por los informes en los que basa dicha falsedad”.

Entre las preguntas formuladas señalan que no son pocas las publicaciones de ámbito internacional que han desmentido las declaraciones de Sánchez, repetidas en más de una de sus comparecencias. Han solicitado que aclare si “considera compatible” este tipo de afirmación “con el hecho de que España sea uno de los países con más contagiados y fallecidos, especialmente de profesionales sanitarios”.

Ante este escenario y en relación a los datos y gráficos elaborados por la OCDE sobre los test realizados en varios países y que sitúan a España en una notable posición en este aspecto, desde el Gobierno han querido explicar que la OCDE “ha elaborado y publicado su propio gráfico con test de diagnóstico conjunto, sin discriminar técnicas”.

En este sentido recalcan desde el Ejecutivo central que han hecho llegar a la OCDE todos los datos desglosados sobre los test realizados, suministrados por las comunidades autónomas, dividiendo por un lado las PCR y por el otro los test de antiecuerpos.

“Frente a lo que aseguran algunas informaciones, el Gobierno español envío mediante canales oficiales los datos a la OCDE durante el pasado fin de semana. Estos datos iban desagregados por los dos tipos de test y por comunidades autónomas”, expresan a través de un comunicado.  

Recalcan desde el Ejecutivo central que han hecho llegar a la OCDE todos los datos desglosados sobre los test realizados, suministrados por las comunidades autónomas, dividiendo por un lado las PCR y por el otro los test de antiecuerpos

“En ningún caso la comunicación del gobierno indicaba a la OCDE qué tipo de datos debía utilizar para sus informes. Fue posteriormente decisión única y exclusiva de la OCDE publicar el gráfico que establecía un ranking de países según el número de test realizados por cada 1000 habitantes”, matizan.

En el citado comunicado informan que el Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto con la OCDE para solicitar que se aclare la metodología de recogida de datos en el resto de países que aparecen en el informe y con los que se compara España. Una información que se espera se haga pública en las próximas horas.

Por el momento, únicamente se ha pronunciado Stefano Scarpetta, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE:

“Los datos de la mayoría de los países se recogen como el número total de pruebas, pero no tenemos un desglose detallado de los datos entre PCR y pruebas serológicas. Tengan en cuenta que los datos que están siendo enviados por todos los países son preliminares. Seguiremos depurándolos y analizándolos para asegurar que se puede establecer comparación entre países”.

En esta primera explicación, el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE deja claro que se trata de datos preliminares. “A la espera de su consolidación, es evidente que muchos países, entre ellos de una forma muy importante España, han mejorado su capacidad diagnóstica gracias a la realización masiva de test. Tal y como ha señalado hoy el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, incrementar esta capacidad es crucial para poner en marcha los planes de desconfinamiento y reducir el riesgo de nuevos rebrotes del coronavirus”, concluyen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto