Menú
NUEVO PROGRAMA DE ESTABILIDAD DEL GOBIERNO

El Gobierno priorizará el refuerzo del SNS pese a la caída prevista del PIB del 9,2 %

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, y María Jesús Montero, titular de Hacienda, detallan que el PIB nacional caerá un 9,2 % en 2020 con motivo de la crisis sanitaria y económica con motivo del coronavirus.

Nadia Calviño y María Jesús Montero, ministras de Asuntos Económicos y Hacienda (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
Nadia Calviño y María Jesús Montero, ministras de Asuntos Económicos y Hacienda (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

time 3 min

01.05.2020 - 10:00

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han comparecido este viernes para explicar el nuevo escenario macroeconómico en base al Programa de Estabilidad 2020 que han remitido a la Comisión Europea y que incluyen nuevas estimaciones marcadas “por la situación de incertidumbre y enorme impacto de la pandemia del coronavirus”.

Según ha detallado Calviño, el Gobierno prevé una caída del PIB nacional en 2020 del 9,2 %, motivado por el “ahorro precautorio y forzado” debido a la situación actual. “La llegada de la pandemia ha trastocado todas las previsiones económicas, afectando a las expectativas que teníamos y en las que España crecía por encima de la zona euro”. También se espera una caída del empleo del 9,7 % en este año.

A pesar del desplome económico previsto, el Gobierno estima que la demanda interna liderará la recuperación de la economía española con una subida del PIB del 6,8 % en 2021

A pesar de ello, desde el Ejecutivo creen que se tratará de una “hibernación económica temporal”  que dará paso a una “recuperación en forma de V asimétrica”, con un carácter “gradual” y una pendiente “positiva más suave” desde la segunda parte del año. Así, estiman que sea la demanda interna la que lidera la recuperación de la economía española en 2021 con una subida del PIB del 6,8 % y del empleo del 5,7 %.

IMPORTANTE GASTO SANITARIO

La titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha subrayado que “ante la ausencia de vacunas y la saturación y el riesgo de colapso sanitario por la propagación del virus”, el Gobierno ha adoptado “medidas de contención, confinamiento y reducción de la actividad económica”, de las más importantes en comparación al resto de países de la Unión Europea.

El fortalecimiento del Estado del bienestar, el refuerzo del SNS o la apuesta por la investigación y la ciencia, serán prioridades para el Gobierno

En este contexto, María Jesús Montero, de Hacienda, ha resaltado que las acciones puestas en marcha “afectarán de lleno en las cuentas públicas” debido a que se ha prevé “un notable aumento del gasto público” y una “caída general de los ingresos públicos”. Sin embargo, ha insistido en que “el Gobierno trabaja para que la crisis sanitaria y económica dure lo menos posible”.

Para ello, ha apuntado que se va a priorizar el “fortalecimiento del Estado del bienestar” y otras medidas enfocadas a “reforzar el Sistema Nacional de Salud”, así como la “apuesta por la investigación y la ciencia”. Además, ha citado otras iniciativas como la “protección de las familias y colectivos vulnerables, de los trabajadores y la dotación de liquidez a las empresas y los autónomos”.

IMPACTO DE 138.923 MILLONES DE EUROS

Desde que se declaró el Estado de alarma hasta la actualidad, el Gobierno ha impulsado una variedad de medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Según Montero, todas ellas suponen un impacto de 138.923 millones de euros, con una previsión de gasto de 28.403 millones de euros y una minoración de ingreso de 6.120 millones.

Montero ha asegurado que "no está previsto hacer ningún ajuste" en el sueldo de los empleados públicos, entre ellos el de los profesionales sanitarios

Por otra parte, la titular de Hacienda ha indicado que el gasto sanitario y social de las comunidades autónomas va a suponer 11.000 millones de euros adicionales debido a la situación actual. Por ejemplo, ha citado que España dejará de ingresar 1.022 millones de euros por reducir el IVA en compras sanitarias al 0 % de forma momentánea.

Finalmente, María Jesús Montero ha salido al paso de las dudas que surgidas ante la posibilidad de que el Gobierno redujese el sueldo de los empleados públicos, entre ellos los profesionales sanitarios, para reducir las consecuencias de la crisis. Preguntada por este asunto, la ministra ha apuntado que “no está previsto hacer ningún ajuste en esta materia del sector público” porque “lo fundamental es activar la economía, manteniendo las rentas salariales”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto