Vacunas de Pfizer y Moderna

El Gobierno propone retrasar la administración de segundas dosis para inmunizar a más población

El Ministerio de Sanidad lleva esta propuesta a la Comisión de Salud Pública basada en la ampliación de los intervalos para la administración de las segundas dosis de Pfizer y Moderna.

Vial de la vacuna de Moderna (Foto. Steve Parsons PA Wire dpa)
Vial de la vacuna de Moderna (Foto. Steve Parsons PA Wire dpa)

time 2 min

19.04.2021 - 12:55

El Gobierno encabezado por Pedro Sánchez tiene como objetivo acelerar al máximo la estrategia nacional de vacunación tal y como le han solicitado en numerosas ocasiones las comunidades autónomas. En base a esto el Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, ha enviado un documento a los miembros que componen la Comisión de Salud Pública para que voten, el próximo 20 de abril, la propuesta centrada en retrasar la administración de las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

De acuerdo a lo recogido en el referido documento al que ha tenido acceso el diario El Mundo, hablamos de un retraso en la administración de la segunda dosis para completar la pauta de inmunización de ocho semanas en los menores de 80 años. El retraso en la inoculación de las segundas dosis no es una estrategia nueva y ha demostrado su éxito en países como Israel o Reino Unido. Hasta este momento la segunda dosis de Pfizer se administra en las tres semanas siguientes a la primera inyección mientras que, en el caso de Moderna, hablamos de cuatro. El objetivo es ampliar ese intervalo a 56 días para todas las personas menores de 80 años que ya han recibido la primera dosis.

Tal y como informan desde El Mundo la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, ha enviado tres documentos a los miembros de la Comisión de Salud Pública: modificación de la estrategia de vacunación, propuesta para ampliar el intervalo de administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna y un tercer documento en el que se propone la regulación del aforo de eventos multitudinarios hasta que el país haya alcanzado la inmunidad colectiva.

"La separación de las dosis en la pauta de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) permitirá aumentar el número de personas protegidas con una primera dosis de vacuna sin retrasar demasiado la consecución de la pauta completa, que asegura la máxima protección a medio y largo plazo"

"La separación de las dosis en la pauta de las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) permitirá aumentar el número de personas protegidas con una primera dosis de vacuna sin retrasar demasiado la consecución de la pauta completa, que asegura la máxima protección a medio y largo plazo", expresa la propuesta del Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación. En el caso de la vacuna de AstraZeneca se mantiene sin modificación el intervalo de inoculación de la segunda dosis transcurridas 12 semanas desde la primera inyección.

Los expertos argumentan que "un intervalo ampliado entre dosis da como resultado niveles más elevados de anticuerpos y mayor duración de la protección (…) Comparando ambas estrategias, y en situación de una potencial cuarta ola epidémica, la separación de las dosis consigue una reducción entre el 22% y el 26% de infecciones, entre el 26% y el 31% de hospitalizaciones y entre el 30% y el 32% de fallecimientos, en función de la magnitud de la ola epidémica", recoge el documento.

El Ministerio de Sanidad quiere además que la Comisión de Salud Pública dé luz verde a un nuevo acuerdo centrado en la regulación de los aforos de eventos multitudinarios hasta que España alcance la inmunidad colectiva. El eje principal de este documento es la suspensión de todos los eventos y actividades multitudinarias en todos aquellos que, por su situación epidemiológica, se encuentran en nivel de alerta 4. La recomendación en estos territorios es que no se celebren actos “culturales, deportivos, religiosos” ni “festivales o conferencias” que impliquen la afluencia de multitudes, independientemente de si se celebran en espacios abiertos o cerrados.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto