Red Centinela VIGIRA

La gripe rebasa el umbral epidémico en Castilla y León por primera vez en dos años

La incidencia de la gripe se situó en 64 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el umbral epidémico establecido es de 50,66

Comienzo de la temporada de gripe en Europa (Foto. Freepik)
Comienzo de la temporada de gripe en Europa (Foto. Freepik)

time 1 min

15.03.2022 - 14:45

La incidencia de la gripe en Castilla y León se ha situado en la décima semana de este año por encima del umbral epidémico por primera vez desde el inicio de la pandemia, al alcanzarse un tasa de 64 casos por 100.000 habitantes.

Así se desprende del informe de la Red Centinela del Programa de Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (VIGIRA) correspondiente a la semana 10 (del 7 al 13 de marzo), en el que se recoge que Castilla y León ha entrado en un periodo epidémico, mientras se mantiene la incidencia de la COVID-19 y el conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA).

En concreto, la incidencia de la gripe se situó en 64 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el umbral epidémico establecido es de 50,66, y la tasa se dispara hasta los 180 casos en el grupo de edad de 0 a 4 años. El 50 por ciento de las 123 muestras positivas a gripe de la semana pasada son de origen hospitalario y todas son de tipo AH3, menos una del tipo B.

La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras.

La tasa de todas las IRA se sitúa en 767 casos por cada 100.000 habitantes (722 la anterior), mientras que la de COVID-19 se mantiene estable en los 237 casos (250 en la semana previa), con una tasa de positividad del total de pruebas diagnósticas a SARS-CoV-2 en la población centinela (57.923 personas) baja hasta el 17,1 por ciento (desde el 20,6 de los siete días anteriores).

Además, en la décima semana del año, en la que se procesaron 180 muestras de salud pública, también se ha apreciado un aumento de la circulación de los rinovirus.

La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras. Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la Historia Clínica electrónica y se procesan por semana y código de la CIE-10, con una actualización de datos retrospectivos semanal. La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto