Un grupo de científicos critica los resultados de la vacuna rusa contra la Covid-19

Consideran que los resultados publicados en The Lancet, revista a la que han hecho llegar su misiva, no son precisos y consideran que se necesita mayor información sobre el proceso.

Vacuna (Freepik)
Vacuna (Freepik)
CS
15 septiembre 2020 | 13:20 h

Un grupo formado por un total de 15 científicos procedentes de cinco países ha rubricado una carta enviada y publicada por The Lancet en la que plantean sus dudas sobre la precisión de los primeros resultados ofrecidos sobre la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Rusia, bautizada con el nombre de “Sputnik-V”.

Esta misiva refuerza la creciente preocupación surgida en el seno de la comunidad científica internacional sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna rusa. Las críticas hacia el proyecto no tardaron en aparecer después de que las autoridades rusas aprobarán su uso antes de completar los ensayos clínicos en seres humanos.

La carta oficial ha sido redactada días después de que un grupo aún más numeroso de científicos firmara una misiva abierta al editor de la referida publicación científica tras la difusión por parte de la cabecera de los resultados del ensayo realizado por el Instituto Gamaleya de Moscú, responsable del desarrollo de la polémica vacuna.

En esa primera carta se explica la aparición de patrones en los datos reportados por las fases I y II que fueron revisados por pares en la revista y que parecían “muy poco probables”. Además, varios participantes han mostrado niveles de anticuerpos idénticos. El Instituto Gamaleya no ha emitido respuesta alguna sobre el contenido de la segunda misiva.

“Los resultados publicados son auténticos, precisos y han sido examinados por cinco revisores de The Lancet”

La semana pasada la entidad rechazó las críticas recogidas por la primera carta originalmente firmada por 26 científicos y a la que se han sumado otros 12 científicos. “Los resultados publicados son auténticos, precisos y han sido examinados por cinco revisores de The Lancet”, asegura Denis Logunov, subdirector del Instituto a través de un comunicado.

Este ha declarado que han enviado todos los datos relativos a las distintas pruebas del proceso en bruto a The Lancet. Desde la revista especializada han invitado a los autores del estudio de la vacuna rusa a responder a las dudas planteadas en la carta.

De acuerdo a las declaraciones efectuadas por el ministro de Salud ruso, Alexey Kuznetsov, el pasado 10 de septiembre el Instituto Gamaleya ya había enviado las respuestas detalladas al editor de The Lancet.

Enrico Bucci, biólogo profesor adjunto en la Universidad Temple de Filadelfia y uno de los rubricantes de la segunda misiva asevera en declaraciones realizadas a Reuters que las dudas son cada vez más generalizadas entre la comunidad científica internacional

“Comenzamos con una docena de firmantes y ahora se ha triplicado con colegas de Estados Unidos, Suiza, Australia, India, Rusia, Reino Unido, Japón, Alemania y Canadá”. Recalca que la carta está apoyada por científicos con amplia experiencia en campos como la virología, inmunología, desarrollo farmacéutico y análisis estadístico. La mayoría son italianos, pero aparecen profesionales procedentes de Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón,

“El editor de la revista nos escribió para pedirnos que le indicásemos nuestras objeciones y ha invitado a los responsables de la vacuna a que respondan”, añade.

Los resultados de los ensayos de Fase I y II, que han involucrado a 76 participantes y se llevaron a cabo entre junio y julio, fueron publicados en The Lancet el pasado 4 de septiembre. Estos indican que los participantes han generado una respuesta inmunitaria positiva y sin efectos secundarios. El 26 de agosto se inició la Fase III con 40.000 participantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído