Menú
Comisión de Sanidad

Los grupos parlamentarios reprochan a Illa la falta de transparencia y control de Sanidad

Han criticado en la última Comisión de Sanidad el baile de cifras de contagiados entre las ofrecidas por Sanidad y las comunidades autónomas, además de las dudas sobre el Comité de Expertos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo (Foto. Congreso de los Diputados)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece ante la Comisión de Sanidad y Consumo (Foto. Congreso de los Diputados)

time 3 min

30.07.2020 - 13:45

Este jueves 30 de julio se ha celebrado en sesión extraordinaria la Comisión de Sanidad y Consumo para acoger la intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Gobierno ha solicitado esta comparecencia para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en la relación a la Covid-19.

Tras las explicaciones y detalles sobre la evolución epidemiológica de España por parte del titular de Sanidad, los distintos grupos parlamentarios han planteado sus dudas sobre la gestión de la pandemia. Sergio Sayas (UPN) ha criticado el actual papel del Ministerio de Sanidad tras la desaparición del mando único con la finalización del Estado de Alarma. “Nadie se explica cuál es el papel del Ministerio de Sanidad en este momento. La gestión ha sido desastrosa”, ha manifestado acusando a Sanidad de “falta de respeto a la verdad” por no revelar el nombre de los miembros del Comité de Expertos y los bailes de cifras. “Todo no está abocando a solicitar una comisión de investigación”.

Sobre el asunto del Comité de Expertos también ha opinado Guillermo Díaz (Ciudadanos). “Le pregunto por el Comité de Expertos. Las cosas existen o no. No hay un estado intermedio. A ver si nos puede aclarar si ha sido una coartada”, ha expresado recomendando al ministro que se han cometido muchos errores en la gestión de la pandemia “que no pueden volver a repetirse”.

"Nadie se explica cuál es el papel del Ministerio de Sanidad en este momento. La gestión ha sido desastrosa"

Ha señalado que el gobierno debería “recuperar el control de las zonas que están descontroladas”, como es el caso de Cataluña y ha criticado que en pleno siglo XXI la comunicación gubernamental efectuada por el Gobierno y Sanidad se ha producido de forma analógica “en formato PDF”, instando a que se corrijan y unifiquen los datos que se ofrecen para ser plenamente conscientes de la situación epidemiológica real del país.

Por su parte Rafael Mayoral (Podemos) ha señalado al ministro de Sanidad que “es necesario el establecimiento de mecanismos de cooperación en todos los niveles”. Ha puesto sobre la mesa además la imperiosa necesidad de “hablar de las condiciones de los trabajadores sanitarios”. “Creo que debería ser una prioridad acabar con la precariedad. No se está cumpliendo con las normativas estipuladas en ámbito estatal”, ha manifestado en este sentido lamentando que en algunas comunidades autónomas “no se ha reforzado la Atención Primaria”.

Rocío de Merr (Vox) ha puesto el foco en la llegada en los últimos días de inmigrantes ilegales a las costas de Canarias, Murcia, Andalucía y Alicante. “Estamos asistiendo a un aluvión de llegadas a nuestras costas y muchos llegan contagiados y pueden moverse sin ningún tipo de control”.

Es necesario verdad, transparencia y dar ejemplo y es todo lo contrario que encontramos en el ministerio con medias verdades que no solo afectan al Ministerio de Sanidad

Cuca Gamarra (PP) ha pedido al titular de Sanidad que sea claro sobre la cifra de fallecidos por Covid-19. “Es una pregunta y una respuesta debida para los españoles. Es necesario verdad, transparencia y dar ejemplo y es todo lo contrario que encontramos en el ministerio con medias verdades que no solo afectan al Ministerio de Sanidad”.

Gamarra ha criticado duramente la opacidad en la comunicación de los datos sobre contagiados y fallecidos, profesionales sanitarios afectados por el virus, así como con el Comité de Expertos. “Este ha sido ratificado por el presidente del Gobierno, la portavoz del Gobierno y Fernando Simón que se negó a ofrecer sus nombres para evitar presiones”.

“La pregunta es muy fácil, ¿había Comité de Expertos o no? Y, si no lo había, ¿quién ha tomado las decisiones? Porque, de no haberlo, eran decisiones políticas y no técnicas y esto merece una explicación para todos los españoles”, ha aseverado Gamarra que, al igual que varios de los otros grupos parlamentarios, ha pedido al ministro el cese inmediato de Fernando Simón.

La portavoz popular ha solicitado reformas legislativas que posibiliten la adopción de medidas que “doten de instrumentos necesarios a quienes son autoridades sanitarias en las comunidades autónomas”. En este sentido ha focalizado el discurso en el acuerdo marco cancelado para la creación de las reservas estratégicas de materiales, recursos y equipos de protección pidiendo a Salvador Illa que aclare si este ha fracasado por “las comunidades autónomas que usted dice que no se han sumado a tiempo o por los criterios de solvencia técnica que ustedes han impuesto”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto