Menú
LA VISIÓN DE LOS EXPERTOS

¿El coronavirus Covid-19 ha llegado para quedarse?

¿Sufrirán España o China un recaída del coronavirus Covid-19? Especialistas en Neumología, Epidemiología y Salud Pública responden a estas preguntas.

Coronavirus (Foto. Freepik)
Coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

26.03.2020 - 00:00

Y de repente, España se vió afectada como China o Italia, por el coronavirus Covid-19. De hecho, nuestro país ya ha superado al gigante asiático en número de muertes por este virus. La dificultad de detener la epidemia hace pensar que el coronavirus podría haber llegado para quedarse, pero para salir de toda duda, ConSalud.es ha contacto con expertos de distintas áreas científicas con el objetivo de extraer una conclusión general.

A la pregunta '¿El coronavirus ha llegado para quedarse?', el neumólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ)Germán Peces-Barba, indica que la "opinión generalizada dice que sí", y señala que "será un virus más en juego entre las patologías de las personas".

"Será un virus más en juego en la patología de las personas"

"Tenemos que conseguir una vacuna cuanto antes como mejor remedio para combatirlo. Ya lo estamos haciendo con la gripe, principalmente con los pacientes de riesgo. Hay ensayos clínicos y tendremos una vacuna en tiempo récord, en menos de tres meses. Esto es un avance científico extraordinario", aseguraba Peces-Barba en una entrevista para este diario.

Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), reconoce que "el coronavirus haya llegado para quedarse" es una posibilidad "sólida", aunque cita a China y a Corea del Sur como casos reseñables en la gestión de la pandemia.

"Es una predicción difícil. Viendo lo que ha pasado en China y lo que está pasando en Corea del Sur, no es descartable poder eliminarlo. Por su extensión habría que decir que se va a quedar pero la buena experiencia de estos países asiáticos nos dicen que es posible eliminarlo totalmente en zonas concretas. En las próximas semanas veremos que posibilidades hay", afirma este epidemiólogo.

"China y Corea nos indican que es posible eliminar totalmente el coronavirus en zonas concretas"

Desde Salud Pública, los expertos se muestran todavía más cautos. Joan Ramón Villalbí, expresidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), insta a no hacer "vaticinios prematuros". "Veremos como evoluciona, por el momento es pronto para saberlo porque estamos luchando para limitar su extensión", aclara Villalbí, que trabaja como responsable de Calidad y Procesos en la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Este experto en salud pública asegura que los cambios de temperatura y la llegada del buen tiempo ayudarán en la lucha contra el virus. "Podría ser que llegara para quedarse y que a lo larga acabemos pasándolo todos y dependamos de una vacuna generalizada que nos ayude a afrontarlo. De momento, toca esperar y dejar trabajar a los profesionales", concluye Joan Ramón Villalbí.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto