INCERTIDUMBRE A UNOS DÍAS DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

¿Habrá nuevas restricciones por Navidad en todo el país?: Simón, no lo descarta

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, confirma que la incidencia de contagios de Covid-19 se está incrementando y esto podría llevar a que se tomen nuevas medidas en plenas fiestas navideñas.

Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Ministerio de Sanidad)
Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Ministerio de Sanidad)

time 2 min

NACHO CORTÉS / AGENCIAS

17.12.2020 - 19:45

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha alertado de que "si la incidencia de contagios de Covid-19 sube en todas las comunidades autónomas habrá que tomar medidas, incluso si se da el caso, que estas sean comunes para todas". Así ha respondido el responsable de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de que haya que modificar 'in extremis' el Plan de Navidad aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) por parte del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de Sanidad y Salud de las CC.AA.

Simón ha defendido la actual hoja de ruta, dando opción a las autonomías para que tomen las restricciones que vean oportunas, más duras si cabe, ante el incremento de los contagios.

Actualmente, el acuerdo sellado en el Interterritorial permite a las CC.AA que puedan aumentar las restricciones si fuese necesario: restringir la movilidad de familiares y allegados o reducir el número de personas de las reuniones

El Plan de Navidad permite a las comunidades autónomas que aumenten las restricciones por la pandemia de COVID-19 en Navidad si lo estiman necesario. Concretamente, se ha autorizado que, en las zonas en las que sea necesario por su situación epidemiológica, se podrá restringir la movilidad de familiares y allegados y reducir a menos de diez personas las reuniones.

En este sentido, el alto directivo del Ministerio ha remarcado el papel de cogobernanza entre el Gobierno central y las CC.AA. "Deciden desde junio, siempre han tenido un poder de decisión enorme en todo este proceso", ha remarcado

"Relajar las medidas todavía no es una opción. Tenemos que poder implementar en el mejor momento medidas de escalada o desescalada, sea en todas o casi todas las CC.AA", ha sentenciado el director del CCAES.

Dicho esto, Simón ha avanzado de que posiblemente a lo largo de estos días algunas comunidades autónomas vayan a implantar nuevas medidas de cara a las fiestas navideñas, si bien no ha querido descartar la celebración de las mismas aunque si realizarla de forma "diferente".

¿SE VAN A CANCELAR LAS NAVIDADES?

Por el momento, Fernando Simón descarta que se "cancele" la Navidad y anima a "celebrar de manera diferente" las fiestas navideñas, siempre cumpliendo con las medidas y recomendaciones sanitarias.

"Se puede cancelar una forma de celebrar las navidades", ha dicho, para avisar de que "relajar las medidas todavía no es una opción", y destacar la necesidad de que las que ya están implementadas se cumplan de la "mejor forma posible".

"Se puede cancelar una forma de celebrar las navidades"

Dicho esto, Simón ha comentado que el problema no es reducir a seis o ampliar a diez el número de personas que pueden reunirse, sino que lo "importante" es reducir la probabilidad de que personas de diferentes grupos de convivencia se mezclen.

"La incidencia está aumentando y eso implica que hay que implementar nuevas medidas de control en el ámbito individual e institucional, así como hacer mayores restricciones de la y entiendo que a lo largo de los días se van a adoptar algunas medidas más de control", ha apostillado Simón.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto