Hallan anticuerpos persistentes en bebés tras la vacunación contra la Covid-19 durante el embarazo

Los títulos, o niveles de anticuerpos, fueron más altos en las madres vacunadas y en la sangre del cordón umbilical en el momento del parto que en los participantes del estudio que se infectaron con el SARS-CoV-2.

Bebé (Foto. Freepik)
Bebé (Foto. Freepik)
Ángel Luis Jiménez
8 febrero 2022 | 11:00 h

Después de más de dos años desde la detección de los primeros casos de Covid-19 en la ciudad china de Wuhan, el mundo continúa haciendo frente a la pandemia desatada por el SARS-CoV-2. En un contexto de dominancia global de la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) los esfuerzos de salud pública se mantienen orientados a intentar controlar la propagación del virus en un momento epidemiológico en el que la mayoría de los países se encuentran reportando cifras récord de contagios.

Los avances de las campañas de vacunación masiva frente a la Covid-19 han contribuido a mitigar las consecuencias en términos asistenciales y de mortalidad, pero los grupos más vulnerables se sitúan todavía como una de las grandes preocupaciones. En este sentido ponemos el foco en un reciente estudio publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA) que revela que la vacunación durante el embarazo se ha traducido en niveles de anticuerpos más duraderos en los bebés, en comparación con los recién nacidos de madres infectadas por el SARS-CoV-2 que no habían sido vacunadas.

La investigación ha analizado a mujeres vacunadas con dos dosis de uno de los sueros desarrollados con tecnología de ARNm disponibles (Pfizer/BioNTech o Moderna) y aquellas que se infectaron y cursaron la Covid-19 en el periodo comprendido entre las semanas 20 y 32 de gestación.

Los títulos, o niveles de anticuerpos, fueron más altos en las madres vacunadas y en la sangre del cordón umbilical en el momento del parto que en los participantes del estudio que se infectaron con el SARS-CoV-2. Transcurridos dos meses, el 98% de los bebés (48 de 49) nacidos de madres vacunadas presentaban niveles detectables de inmunoglobulina G protectora (IgG), el anticuerpo más común que se encuentra en la sangre. A los seis meses, los investigadores observaron a 28 de los bebés nacidos de madres vacunadas y encontraron que el 57 % (16 de 28) todavía tenía IgG detectable. Eso se comparó con solo el 8% (1 de 12) nacidos de madres infectadas.

"La durabilidad de la respuesta de anticuerpos aquí muestra que la vacunación no solo proporciona una protección duradera para las madres, sino también anticuerpos que persisten en la mayoría de los bebés hasta al menos los seis meses de edad"

"Aunque aún no está claro qué tan alto debe ser el título para proteger completamente a un bebé de la Covid-19, sabemos que los niveles de IgG contra picos se correlacionan con la protección contra enfermedades graves", expone Andrea Edlow, especialista en medicina materno-fetal en el Hospital General de Massachusetts, directora del Laboratorio Edlow en el Centro Vincent de Biología Reproductiva y coautora principal de la publicación. 

“La durabilidad de la respuesta de anticuerpos aquí muestra que la vacunación no solo proporciona una protección duradera para las madres, sino también anticuerpos que persisten en la mayoría de los bebés hasta al menos los seis meses de edad. Muchas partes interesadas, desde padres hasta pediatras, quieren saber cuánto tiempo persisten los anticuerpos maternos en los bebés después de la vacunación, y ahora podemos brindar algunas respuestas. Esperamos que estos hallazgos proporcionen más incentivos para que las personas embarazadas se vacunen”, argumenta.

Los autores señalan las limitaciones de su investigación, destacando la pequeña cohorte del estudio, los retrasos en el seguimiento con el grupo infectado (debido a la disponibilidad de los participantes y los aumentos repentinos de Covid-19 en Boston), así como el informe de los títulos en lugar de los resultados clínicos.

“Las mujeres embarazadascorren un riesgo extremadamente alto de sufrir complicaciones graves por la Covid-19”, señala Galit Alter, miembro principal del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, MIT y Harvard, y coautora principal del estudio. “Y dado el retraso en el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19 para bebés, estos datos deberían motivar a las madres a vacunarse e incluso a recibir refuerzos durante el embarazo para potenciar las defensas de sus bebés contra la Covid-19”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído