Menú
Publicado en 'The Lancet'

La hidroxicloroquina contra el coronavirus no es beneficiosa, según un estudio

Medicamentos (Foto. Pixabay)
Medicamentos (Foto. Pixabay)

time 2 min

22.05.2020 - 20:58

Un equipo de investigación dirigido por investigadores del Hospital Brigham and Women's de Boston (EE.UU) ha estudiado los efectos del medicamento hidroxicloroquina o análogos de cloroquina, observando que estos tenían más probabilidades de experimentar ritmos cardíacos rápidos y anormales, es decir, arritmias ventriculares, tal como se desprende del estudio publicado en 'The Lancet'.

El director ejecutivo del Centro Brigham para Enfermedades Cardíacas Avanzadas, Mandeep R. Mehra, explicó en el comunicado emitido por el centro que  “En todo caso, los pacientes corrían mayor riesgo, al tiempo que se observó una alta  tasa de arritmias ventriculares significativas en pacientes con Covid-19 a los que se les administró hidroxicloroquina o cloroquina".

Se sabe que la cloroquina y la hidroxicloroquina causan toxicidad cardiovascular

Los investigadores estadounidenses llevaron a cabo su estudio utilizando la base de datos Surgical Outcomes Collaborative, un registro internacional de 671 hospitales a nivel mundial. El análisis incluyó datos de más de 96.000 pacientes hospitalizados con Covid-19., de los que casi 15.000 habían recibido el medicamento antipalúdico cloroquina o su análogo hidroxiquinona con o sin antibiótico (macrólidos como azitromicina y claritromicina) tras haber sido diagnosticados de Covid-19.

El equipo comparó los resultados de los pacientes tratados con cloroquina sola (1.868), hidroxicloroquina sola (3.016), cloroquina en combinación con un macrólido (3.783) o hidroxicloroquina con un macrólido (6.221), comparándose con el grupo de control restante de 81.144 pacientes.

Al final del período de estudio, alrededor de uno de cada 11 pacientes del grupo de control había muerto en el hospital (9,3%, 7.530/81.144). Los cuatro tratamientos se asociaron a un mayor riesgo de morir en el hospital. De los tratados con cloroquina o hidroxicloroquina sola, alrededor de uno de cada seis pacientes había muerto (16,4%, 307/1.868 cloroquina y 18,0%, 543/3.016 hidroxicloroquina). La cloroquina y la hidroxicloroquina no tienen beneficios en Covid-19 (y aumentan el riesgo cardiaco). Cuando los medicamentos se utilizaban en combinación con un macrólido, la tasa de mortalidad aumentaba a más de uno de cada cinco en el caso de la cloroquina (22,2%, 839/3.783) y casi uno de cada cuatro en el de la hidroxicloroquina (23,8%, 1.479/6.221).

Se sabe que la cloroquina y la hidroxicloroquina causan toxicidad cardiovascular y estudios previos han demostrado que los macrólidos pueden aumentar el riesgo de muerte súbita cardíaca, de ahí que los autores señalen que "estos hallazgos sugieren que estos regímenes farmacológicos no deben usarse fuera del ámbito de los ensayos clínicos y se necesita la realización de ensayos clínicos aleatorios". 
.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto