El Hospital Universitario de Torrejón lanza #TeCuidamos para la atención emocional de niños

El proyecto pone en marcha terapias grupales tanto para padres como para sus hijos con profesionales para aprender a afrontar la crisis del coronavirus.

Fachada del Hospital de Torrejón
Fachada del Hospital de Torrejón

En ausencia de las consultas externas habituales, el Hospital Universitario de Torrejón no ha dejado de lado la atención emocional de los más pequeños y ha puesto en marcha #TeCuidamos, un programa creado por el equipo de Salud Mental para la atención de niños y adolescentes durante el tiempo que dure la crisis de coronavirus.

El objetivo de este proyecto es atender las necesidades tanto de los pacientes del área de psiquiatría infantil como de niños y adolescentes que no sean pacientes para que el nivel de complejidad de la situación que estamos atravesando no altere su bienestar emocional. Para ello, el centro sanitario ha sumado al seguimiento telefónico de sus pacientes habituales un servicio de consultas y sesiones terapéuticas grupales a través de videollamadas tanto para los menores como para sus padres, ofreciendo una atención completa e integral a la familia.

“Este programa surge desde la necesidad del Servicio de Salud Mental de estar presentes en un momento que, por su factor de imprevisión y novedad, ha desbancado cualquier capacidad social adaptativa”

“Este programa surge desde la necesidad del Servicio de Salud Mental de estar presentes en un momento que, por su factor de imprevisión y novedad, ha desbancado cualquier capacidad social adaptativa”, advierte la doctora Helena Díaz Moreno, jefa de Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrejón. “Estamos ante una emergencia sanitaria, no sólo física, también psíquica”, añade.

Junto a la doctora Díaz, la doctora Sara Antón, psiquiatra infantil del Hospital Universitario de Torrejón, son las líderes de esta iniciativa que acaba de arrancar y pretende hacer frente al considerable impacto que esta situación de confinamiento tiene para el público infanto-juvenil. Según los expertos, la imposibilidad de acudir al colegio o instituto, llevar a cabo su rutina habitual, realizar actividades extraescolares o tener momentos de ocio fuera del hogar, pueden suponer una amenaza a la salud mental de los pequeños. Además, la convivencia constante con sus padres y el resto de la familia, unido al ambiente de preocupación e incertidumbre general, puede provocar desequilibrios emocionales.

“Este programa nos permite seguir dando atención a nuestros pacientes infantojuveniles, sin interrumpir sus procesos terapéuticos, especialmente en este escenario tan desolado”, afirma la doctora Antón, que además señala que “la iniciativa también contribuye a establecer medidas preventivas para salvaguardar la salud mental de los niños, adolescentes y sus familias”.

“La iniciativa también contribuye a establecer medidas preventivas para salvaguardar la salud mental de los niños, adolescentes y sus familias”

Entre las actividades propuestas, el Servicio de Salud Mental ofrece terapia en grupos de padres y madres de hijos menores, un espacio de encuentro virtual dirigido por un profesional clínico y que sirve de descarga, acompañamiento y guía para la reflexión y búsqueda de herramientas de afrontamiento. Esta misma dinámica se ofrece también para los menores, que se distribuyen en grupos de edades. Según la doctora Antón “se trata de ofrecer un espacio terapéutico donde sea posible hablar libremente de sus estados emocionales, de sus necesidades e de los intereses propios. Queremos además establecer rutinas saludables, satisfactorias y compatibles en el día a día de los hogares”.

Para formar parte de este servicio, es necesario ponerse en contacto con el equipo de psicólogos y psiquiatras del hospital a través del correo electrónico psiquiatriatorrejon@riberasalud.es indicando en el asunto “GRUPO PADRES” para el grupo de padres y madre de hijos menores, o “GRUPO INFANTOJUVENIL” para el grupo de niños y adolescentes, e incluyendo los datos personales de contacto en el cuerpo del mensaje.

ATENCIÓN ESPECIAL PARA LOS COMPAÑEROS SANITARIOS PADRES Y MADRES

Este proyecto incluye una línea de atención emocional específica para los profesionales sanitarios del Hospital Universitario de Torrejón que son padres y madres. Este colectivo suma la incertidumbre generalizada, la tensión y el cansancio acumulado de hacer frente a la pandemia en primera línea a la carga de explicar a sus hijos la situación compleja que viven.

“Esta intervención pretende ser un apoyo en la función parental de los profesionales sanitarios, en un momento en el que tanto por la exigencia familiar como profesional pueden sentirse desbordados"

“Esta intervención pretende ser un apoyo en la función parental de los profesionales sanitarios, en un momento en el que tanto por la exigencia familiar como profesional pueden sentirse desbordados”, explica la doctora Díaz. “En diferentes formatos, presencial o telefónico, según las necesidades, desde el equipo de Salud Mental perseguimos afrontar las inquietudes, malestares y dificultades en la función parental, sirviendo como espacio de reflexión, apoyo y guía para nuestros compañeros”, asegura.

LA ATENCIÓN HABITUAL: PRESENCIAL, TELEFÓNICA O A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO

El centro continúa con la atención a pacientes habituales de este servicio a través de llamadas telefónicas para establecer una valoración del estado psicopatológico del paciente, además de una atención a través de correo electrónico para las situaciones de crisis. La atención urgente se hace presencial en el propio hospital o a través de vía telefónica.

"La atención telefónica, formulada en conversación, Skype o bien WhatsApp, permite que los pacientes se encuentren atendidos y cuidados, se establece por tanto un seguimiento clínico adecuado a sus necesidades"

“La situación de confinamiento está siendo muy bien aceptada especialmente por la población infanto-juvenil”, señala la Dra Díaz. “Creemos que uno de los motivos es el uso normalizado de medios tecnológicos como vía de relación y de contacto. La atención telefónica, formulada en conversación, Skype o bien WhatsApp, permite que los pacientes se encuentren atendidos y cuidados, se establece por tanto un seguimiento clínico adecuado a sus necesidades”, apunta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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