Los hospitales se blindan ante el ascenso de positivos con la reapertura de plantas Covid-19

La tasa de nuevos ingresos por 100.000 habitantes en siete días se eleva hasta los 14,17, frente a los 12,84 del último informe, toda vez que el porcentaje de camas ocupadas con pacientes positivos a la COVID-19 ha pasado del 5,53% al 5,89%.

Hospital, Covid 19. (Foto. UNIVERSIDAD DE NAVARRA   Archivo)
Hospital, Covid 19. (Foto. UNIVERSIDAD DE NAVARRA Archivo)
CS
12 mayo 2022 | 00:00 h

La incidencia de la COVID-19 vuelve a ascender. Así lo evidencia el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), publicado este martes y que señala que la incidencia acumulada a 14 días ha aumentado más de 30 puntos y se ha situado en los 843,24 casos por cada 100.000 habitantes.

Este aumento de casos tiene un impacto evidente en la actividad hospitalaria. La tasa de nuevos ingresos por 100.000 habitantes en siete días se eleva hasta los 14,17, frente a los 12,84 del último informe, fechado a 4 de mayo. Algo muy similar ocurre con el porcentaje de camas ocupadas con pacientes positivos a la COVID-19, pasando del 5,53% al 5,89%.

La Administración murciana ha contratado a 20 profesionales adicionales en el Rosell: 10 enfermeros y 10 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)

Una de las primeras autonomías en mover ficha frente a esta tendencia fue Navarra. El buque insignia de la asistencia sanitaria de la región, el Hospital Universitario de Navarra, habilitó hace dos semanas su plan de contingencia que prevé, entre otras medidas, la habilitación de media planta de hospitalización en el antiguo Virgen del Camino, sumada a la media planta reservada para pacientes positivos al SARS-CoV-2.

En la misma línea ha actuado el Hospital General Universitario Santa María del Rosell de la Región de Murcia, un centro que ha reabierto una planta de hospitalización exclusiva para pacientes con COVID-19. Según apuntan desde la Gerencia del Área de Salud II, puede albergar a 16 pacientes.  Para que sus cuidados sean los más óptimos, la Administración ha contratado a 20 profesionales adicionales: 10 enfermeros y 10 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

El Hospital General Río Carrión de Palencia (Castilla y León) atraviesa una situación compleja. En la actualidad ya se utilizan tres plantas del centro para pacientes con la COVID-19. En los últimos cuatro días, de hecho, se han producido 391 contagios y cuatro fallecidos. No en vano, los expertos sanitarios de la provincia hablan sin fisuras de la llegada de una séptima ola de la pandemia.

El centro de la provincia vecina, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), se ha visto obligado a ir aumentando sus plantas dedicadas al cuidado de la COVID-19. Según informa el medio Burgos Conecta, a la planta H-7, reservada a enfermedades contagiosas, se le han ido sumando la H-6 y la H-4. También se ocupa parte de la D-7 y la Unidad de Corta Estancia (UCE), toda vez que se mantiene preparada la H-5 por si fuese necesaria.

Los cuatro grandes hospitales de Canarias, Doctor Negrín, La Candelaria, el Universitario de Canarias y el Complejo Universitario Insular Materno-Infantil, destinan un total de 11 plantas a la atención de las personas con la COVID-19

En el caso de las islas Canarias, los cuatro grandes hospitales de la autonomía insular, Doctor Negrín, La Candelaria, el Universitario de Canarias y el Complejo Universitario Insular Materno-Infantil destinan un total de 11 plantas a la atención de las personas con la COVID-19.

Finalmente, en Galicia también se ha apreciado un aumento de los ingresados con la COVID-19 en las áreas sanitarias de Santiago y Barbanza. En este sentido, de las 723 personas hospitalizadas en la autonomía, 107 corresponden a estas dos áreas. No obstante, desde la Xunta apuntan que un gran porcentaje de los ingresos no tiene la COVID-19 como motivo principal del mismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído