AVANCES CIENTÍFICOS SOBRE LA COVID-19

Identifican los mayores factores de riesgo de mortalidad por Covid-19

Nuevos e importantes hallazgos podrían ayudar a guiar a los médicos en el manejo de los pacientes hospitalizados en las próximas semanas.

Paciente con covid 19 ingresado en un hospital. (Foto. Unsplash)
Paciente con covid 19 ingresado en un hospital. (Foto. Unsplash)

time 3 min

31.12.2020 - 17:45

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 tienen un mayor riesgo de morir si son hombres o si son obesos o tienen complicaciones de diabetes o hipertensión, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM). 

En un estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases , los investigadores evaluaron a casi 67.000 pacientes hospitalizados con COVID-19 en 613 hospitales de todo el país para determinar el vínculo entre ciertas características comunes de los pacientes y el riesgo de morir por COVID-19.

Su análisis encontró que los hombres tenían un 30% más de riesgo de morir en comparación con las mujeres de la misma edad y estado de salud. Los pacientes hospitalizados que eran obesos, tenían hipertensión o diabetes mal controlada tenían un mayor riesgo de morir en comparación con aquellos que no tenían estas condiciones. Aquellos de 20 a 39 años con estas condiciones tenían la mayor diferencia en el riesgo de morir en comparación con sus compañeros más saludables.

Los hombres tienen un 30% más de riesgo de morir en comparación con las mujeres de la misma edad y estado de salud, según este estudio

"Predecir qué pacientes hospitalizados con COVID-19 tienen el mayor riesgo de morir ha adquirido una importancia urgente para los casos y las hospitalizaciones en los EE. UU. ya que continúan aumentando hasta cifras récord durante el mes de diciembre", dijo el autor correspondiente del estudio, Anthony D. Harris, MD , MPH, catedrático de Epidemiología y Salud Pública en la UMSOM. "El conocimiento es poder en muchos sentidos, por lo que creo que comprender qué pacientes hospitalizados con COVID-19 tienen mayor riesgo de mortalidad puede ayudar a guiar las decisiones de tratamiento difíciles".

Por ejemplo, a los pacientes de mayor riesgo se les puede administrar el medicamento remdesivir antes de su hospitalización para ayudar a prevenir complicaciones graves o se puede considerar una monitorización más cercana o un ingreso en la UCI. Es posible que los proveedores de atención médica también quieran considerar estos riesgos al determinar qué pacientes con COVID-19 podrían beneficiarse más de las nuevas terapias con anticuerpos monoclonales que, si se administran en los primeros días de la infección, pueden reducir el riesgo de hospitalización.

La edad siguió siendo el predictor más fuerte de mortalidad por COVID-19. En general, casi el 19% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 murieron a causa de su infección con la mortalidad más baja entre los pacientes pediátricos, que fue menos del 2 por ciento. Las tasas de mortalidad aumentaron con cada década de vida con la mortalidad más alta, 34 por ciento, entre las personas de 80 años o más.

"Los pacientes mayores aún tienen el mayor riesgo de morir, pero los pacientes más jóvenes con obesidad o hipertensión tienen el mayor riesgo de morir en comparación con otros pacientes de su edad sin estas condiciones", dijo la autora principal del estudio, Katherine E. Goodman, JD, PhD, postdoctoral becario del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la UMSOM. "Es posible que los médicos deseen prestar más atención a estos pacientes más jóvenes cuando están hospitalizados para asegurarse de detectar cualquier complicación rápidamente".

Las tasas de mortalidad entre los pacientes hospitalizados se han reducido drásticamente desde las primeras semanas de la pandemia en abril

Los investigadores también encontraron buenas noticias en los hallazgos de su estudio. Las tasas de mortalidad entre los pacientes hospitalizados se han reducido drásticamente desde las primeras semanas de la pandemia en abril. Es probable que esto se deba a la disponibilidad de nuevos tratamientos y a un mayor conocimiento en la comunidad médica sobre cómo manejar y cuidar adecuadamente a los pacientes hospitalizados.

"A medida que nos adentramos en lo que pueden ser las semanas más oscuras de la pandemia, es reconfortante saber que nuestros investigadores continúan logrando avances importantes que podrían ayudar a guiar las habilidades de toma de decisiones de los trabajadores de la salud en el campo", dijo E. Albert Reece, MD, PhD, MBA, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Médicos, UM Baltimore, y el Profesor Distinguido y Decano John Z. y Akiko K. Bowers, Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland. "Estoy increíblemente orgulloso de nuestra facultad y de lo que han logrado para ayudar a salvar las vidas de los pacientes con COVID-19 mientras esperamos ansiosamente una vacuna".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto