NECESIDAD DE AUNAR ESFUERZOS

IDIS destaca el papel de la privada frente a la Covid-19 y pide evitar la "manía persecutoria"

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado este miércoles el informe 'Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2021', un documento que radiografía el sector y su evolución.

Los máximos representantes de la Fundación IDIS, durante la presentación de un informe (Foto. IDIS)
Los máximos representantes de la Fundación IDIS, durante la presentación de un informe (Foto. IDIS)

time 2 min

28.04.2021 - 13:05

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado este miércoles el informe 'Sanidad Privada, Aportando Valor: Análisis de la situación 2021', un documento que radiografía el sector y su evolución en un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

El doctor Juan Abarca, presidente de la entidad, ha presentado el escrito y ha asegurado que "en base a los datos recogidos, es indispensable utilizar todos los recursos para que el el sistema sanitario sea eficiente y capaz de aportar los mejores resultados sanitarios". En este sentido, ha precisado que la sanidad privada ha tradado al 25% de los pacientes infectados por el SARS-CoV-2, "con un porcentaje similar en UCI".

La Fundación IDIS no es una patronal del sector privado, persigue "una sanidad que sea equitativa y colaborativa", donde también esté bien financiada la rama pública

Por todo ello, insta a evitar la "manía persecutoria" y la "demagogia" de determinadas formaciones políticas con el sector. Y es que, como ha subrayado, la Fundación IDIS no es una patronal del sector privado, persigue "una sanidad que sea equitativa y colaborativa", donde también esté bien financiada la rama pública.

Acto seguido ha tomado la palabra Marta Villanueva, directora general de IDIS, quien ha sostenido que "la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado que la sanidad privada es parte del sistema sanitario español". "La unión de todas las partes ha sido clave para salir de esta crisis", ha destacado.

Atendiendo a cifras concretas, el sector privado emplea a 278.291 profesionales que están siendo decisivos para combatir la crisis sanitaria que atraviesa nuestro país. De ellos, 64.007 médicos, 69.573 enfermeros y 114.711 otros perfiles profesionales.

El gasto sanitario en España supone el 9% del Producto Interior Bruto (PIB), manteniéndose así en los tres últimos años de forma consecutiva. El gasto sanitario privado supone el 29,2% del gasto sanitario total, representando más del 29% por tercer año consecutivo.

"La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado que la sanidad privada es parte del sistema sanitario español"

La sanidad privada lleva a cabo una actividad asistencial muy significativa que contribuye a disminuir las listas de espera del sistema público. A modo de ejemplo, se puede destacar que los hospitales privados llevaron a cabo en 2018 el 30,2% (1.6 millones) de las intervenciones quirúrgicas, el 23,7% (1.3 millones de las altas) y el 24,4% (7.4 millones) de las urgencias de todo el territorio nacional. Es decir, 1 de cada 3 cirugías, 1 de cada 4 urgencias o 1 de cada 5 consultas se atienden en el sector sanitario privado, que dispone de una dotación de 441 hospitales en España, lo que representa el 56% del total de centros hospitalarios de nuestro país, con 50.960 camas (el 32% del total de las existentes).

A nivel geográfico, Cataluña, Madrid y Andalucía, se mantienen como las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de camas privadas. Dentro de esta la asistencia sanitaria, es reseñable la realización del 30% de la actividad quirúrgica compleja.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto