Menú
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Iglesias, sobre los centros de mayores: "Es urgente medicalizarlos y reforzar plantillas"

El vicepresidente segundo ha asegurado que "para el Gobierno es una prioridad absoluta responder a la situación de los centros de mayores y este fondo va a emplearse para este fin".

Pablo Iglesias tomando posesión como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: @PabloIglesias)
Pablo Iglesias tomando posesión como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: @PabloIglesias)

time 2 min

19.03.2020 - 14:45

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado un fondo de 300 millones de euros para “reforzar asistencia a domicilio de personas mayores, dependientes o con discapacidad, afectadas por el cierre de centros de día o sociales y que, en muchos casos, están solos en casa”.

Así lo ha manifestado Iglesias este jueves en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para valorar las últimas medidas adoptadas antes la crisis generada por el coronavirus.

“No es una emergencia sanitaria, también es económica y social y no se puede dejar a nadie desatendido”, ha dicho Iglesias, que ha anunciado que en los próximos días seguirán trabajando en más medidas pero estas “son un paso muy importante para proteger”.

El vicepresidente segundo también ha hecho un llamamiento: “Hay que aprender de los errores de 2008 y que la gente afronte esta crisis con la máxima seguridad y que la sanidad mantenga su capacidad de atención. Se trata de dar seguridad y garantizar que esta crisis no la paguen los de siempre y seguridad significa también que la gente más vulnerable no va a quedar desamparada”.

“Hay que aprender de los errores de 2008 y que la gente afronte esta crisis con la máxima seguridad"

El líder de Podemos ha explicado que este plan de choque tiene dos ejes. “Se flexibiliza la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar sus partidas de 2019 para políticas sociales por el COVID-19”, ha detallado Iglesias, al tiempo que ha señalado que "este fondo social extraordinario de 300 millones será transferido a las comunidades autónomas para reforzar la atención social".

El vicepresidente segundo del Gobierno central ha hecho hincapié en la situación que están viviendo las residencias de ancianos y ha asegurado que “se proveerá de equipos de protección necesarios”. "Para el Gobierno es una prioridad responder a la situación en los centros de mayores. Es urgente medicalizarlos y reforzar las plantillas y con equipos de protección individual", ha declarado, a la vez que ha insistido en que el fondo va a servir para “la asistencia domiciliaria a mayores y el refuerzo de plantillas de centros sociales y residencias”.

Además, Iglesias también ha recordado que “el fondo va a servir también para asistir a personas sin hogar, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

CASI 20.000 CAMAS EN 1.000 EDIFICIOS

En esta misma línea, ha anunciado que la vicepresidencia ha puesto a disposición de Sanidad más de 19.500 camas en 1.000 edificios y ha agradecido el trabajo que se está haciendo desde Sanidad: “Illa se está dejando la piel en la coordinación de la respuesta a la crisis”, ha dicho.

Asimismo, el líder de la formación morada también ha tenido palabras de agradecimiento para la labor de la ministra de Defensa, Margaritas Robles. “No imaginaba que la primera preocupación de la ministra de Defensa fueran las personas sin hogar, me emocionó enormemente", ha apuntado.

Por último, Iglesias ha querido dejar claro que “el paquete que aprobaron no es un punto y final”. “Seguimos trabajando en más medidas para proteger a todos los colectivos. Es imprescindible responder a esta situación con todos los instrumentos sin escatimar esfuerzos porque los que no hagamos hoy, serán las desgracias el día de mañana para mucha gente”, ha concluido el vicepresidente segundo del Gobierno.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto