Menú
CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Illa: "A partir del 22 de junio las autonomías pueden adoptar decisiones de salud pública"

El titular de Sanidad ha confirmado que van a seguir manteniendo una coordinación estrecha con las comunidades pero “tendrán que hacer frente a sus competencias”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

12.06.2020 - 15:05

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que “el 21 de junio finaliza el decreto de alarma y a partir de ahí, ya no hay restricciones a la movilidad” por lo que “las autonomías podrán adoptar decisiones de salud pública”.

Así lo ha manifestado el titular de Sanidad este viernes en una rueda de prensa conjunta con el director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, en la que han anunciado el pase de fases de las comunidades autónomas.

Illa ha asegurado que “el marco de la desescalada es el que fija el decreto de nueva normalidad”. “A partir de ahí, las comunidades tendrán que ejercer sus competencias en las distintas materias”, ha indicado Illa, al tiempo que ha afirmado que “van a seguir manteniendo una coordinación estrecha con las autonomías pero éstas tendrán que hacer frente a sus competencias”.

Sobre la reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea, Illa ve “muy pertinente” la iniciativa de reforzar programas de salud de la comisión para los próximos siete años, pero, “el programa todavía está en discusión”. “Para España hay una prioridad, que es reforzar la Salud pública", ha recalcado.

Illa asegura que si los ciudadanos cumplen con las condiciones higiénico sanitarias de control del virus, no tiene que haber mayor problema para recuperar la movilidad

En esta misma línea, el titular de Sanidad ha asegurado que si los ciudadanos cumplen con las condiciones higiénico sanitarias de control del virus "no tiene que haber mayor problema" para recuperar la movilidad en todo el territorio el próximo 21 de junio, en relación a la preocupación manifestada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por la posible llegada de ciudadanos de otras comunidades autónomas.

De igual modo, Illa ha sostenido que España no va a quedar fuera de ninguna obtención de vacuna cuando esté disponible. "Nuestro país es partidario de que haya un fondo europeo común", ha asentido.

Por su parte, el director del Centro de Alertas y Emergencias ha señalado que si la Comunidad de Madrid pide pasar a la Fase 3 de desescalada el próximo día 21 y pueden discutirlo con ellos, “es un beneficio para ambos”.

“La desescalada nos ha enseñado mucho a todos. En el Ministerio nos ha permitido tener una visión global”, ha indicado el experto, reiterando que “el poder discutir la situación de Madrid para ese cambio de fase es beneficioso para ambos”.

No obstante, Simón ha subrayado que, tras discutir la situación de la región madrileña, "luego a partir de ahí se puedan o no implementar ciertas restricciones", pero “no soy yo el mejor experto para hablar de esos detalles”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto