SI LA EMA CUMPLE CON LOS PLAZOS

Illa afirma que las primeras vacunas Covid-19 llegarán a España "en menos de un mes”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para detallar el plan de vacunación frente a la Covid-19 que desarrollará España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 2 min

10.12.2020 - 13:30

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha acogido este jueves la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, una intervención monográfica para explicar la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 que desarrollará el Sistema Nacional de Salud una vez lleguen las primeras dosis autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria ha afirmado que “las primeras vacunas autorizadas llegarán a nuestro país en menos de un mes”, aunque ha precisado que será así “si todo va como se espera y se cumplen todos los criterios de la EMA”. Aún así, ha asegurado que España “se encuentra próxima a poder iniciar las primeras vacunaciones”, hecho que “supondrá un primer paso hacia la ansiada normalidad”.

El ministro de Sanidad apela al principio de "solidaridad" para subrayar que "nadie estará protegido hasta que lo estemos todos"

A continuación, Illa ha tratado de lanzar un mensaje de confianza aunque ha entendido “las dudas que puede albergar la ciudadanía” sobre las mismas, relacionadas “con la necesidades de certezas”. En su lugar, el ministro ha defendido que “las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a muchas enfermedades”, como así ha ocurrido en décadas anteriores como la viruela, la poliomelitis, la rubeola o el sarampión. Por ello, se ha mostrado convencido de que “gracias a las vacunas poderos combatir de manera más eficaz la Covid-19”.

Así, ha insistido en que esta labor solamente será posible “si todos trabajamos unidos y estamos alineados, con un único mensaje de confianza y en base a la unidad de acción de las administraciones” con el fin de “seguir un principio esencial de salud pública” como es “la solidaridad”. El titular de Sanidad ha enfatizado que “nadie estará protegido hasta que lo estemos todos”.

“EFICACES, SEGURAS Y DE CALIDAD”

Durante su intervención, también ha recordado que España prevé recibir “unas 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos”, mayor que la población española. Esta circunstancia se basa, por una parte, en “tener disponibles diferentes tecnologías” y también en “contribuir a la solidaridad global para que exista producción suficiente de dosis para terceros países”.

Illa ha vaticinado que probablemente no sea hasta el verano cuando se consiga “el número suficiente de personas para que podamos relajar las medidas”

En todo caso, el ministro de Sanidad ha resaltado que el proceso regulatorio de autorización puesto en marcha por la EMA culminarán en un hecho: “Las vacunas estarán a disposición de la población cuando se certifique que son eficaces, seguras y de la calidad adecuada”. Además, ha subrayado que aunque la Comisión Europea autorizará las vacunas “en 24 o 48 horas” una vez reciban la aprobación de la agencia regulatoria, “en la UE somos muy garantistas”.

RESTRICCIONES, HASTA EL VERANO

Por otra parte, Salvador Illa ha advertido que aunque en España “estamos preparados” al tener una “amplia experiencia en vacunación poblacional”, también hay que ser “realistas” en el sentido de que va a ser “un proceso progresivo” que se extenderá a lo largo de los próximos meses según vaya habiendo disponibilidad de vacunas y se puedan ir administrando a los diferentes grupos de población.

En relación con ello, el ministro ha apuntado que “la vacunación requerirá de unos meses” de forma que ha vaticinado que probablemente no sea hasta el verano cuando se consiga “el número suficiente de personas para que podamos relajar las medidas”. Por ello, ha subrayado que “en este camino, las medidas de protección van a seguir siendo claves”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto