Menú
TRAS EL 'FUEGO CRUZADO' ENTRE MONCLOA Y LA CAM

Illa afirma que no va a entrar en "reproches" con Madrid y pide actuar en clave sanitaria

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que desde el Ministerio se centrarán en aplicar criterios sanitarios para doblegar la curva en esta segunda ola de covid-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. La Moncloa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. La Moncloa)

time 3 min

NACHO CORTÉS / AGENCIAS

13.10.2020 - 18:20

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación en el Palacio de La Moncloa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, para hacer balance de los últimos datos sobre la incidencia del coronavirus SARS-CoV-2 y la covid-19 en España.

Illa ha trasladado un mensaje apaciguador ante el 'fuego cruzado' entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. "Lo único que nos importa es la salud pública, con la salud pública no se negocia. Contra el virus hay que actuar en clave sanitaria. Escucho muchos argumentos de izquierdas y derechas pero no sanitarios. Al virus se le vence con criterios sanitarios,", ha asegurado.

Salvador Illa:"No vamos a entrar en politizaciones ni en polémicas estériles, no vamos a entrar en reproches. Solo vamos a hablar de sanidad"

En esta línea, el ministro ha indicado que desde el Ministerio de Sanidad no van a entrar en "polémicas y reproches". "No vamos a entrar en politizaciones ni en polémicas estériles, no vamos a entrar en reproches. Solo vamos a hablar de sanidad. Hay un problema de salud pública que hay que abordar con criterios de salud pública", ha señalado Illa, en clara referencia a su choque público con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

PRUDENCIA 

Salvador Illa ha pedido ser "muy prudente" con la situación en la Comunidad de Madrid, y ha instado a "actuar siempre con criterios sanitarios, como hacen todos los países de nuestro entorno, que están tomando medidas contundentes para doblegar la curva".

El ministro ha agradecido a los madrileños su "disciplina, comprensión y respeto" al estado de alarma durante el Puente del Pilar, al constatarse una gran reducción en la movilidad hacia otras regiones en comparación con años anteriores.

Illa también ha mandado un mensaje a todos los ciudadanos en vista de como está evolucionando la segunda ola de covid-19: "A lo largo de todo este mes de octubre, no tenemos que bajar la guardia, tenemos que mantener la guardia alta. Estamos viendo cómo están subiendo los casos en toda Europa, con notificaciones claramente superiores a las de nuestro país. No podemos permitirnos bajar la guardia. Hay que mantener todo el esfuerzo que estamos haciendo como sociedad", ha sostenido.

BAJADA DE PCR EN MADRID

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado "preocupado" con el "retraso de notificación" en la Comunidad de Madrid de los casos de covid-19 en las últimas semanas, que ha fijado en hasta "siete u ocho días". El ministro ha puntualizado, no obstante, que no se debe a una "negligencia" por parte de la administración madrileña, sino al "gran volumen de casos".

En rueda de prensa tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus, el ministro ha asegurado, asimismo, estar preocupado con la bajada en el número de PCR realizadas por la Comunidad. "Me preocupan mucho las bajadas de PCR. Ya sé que se han hecho test antígenos, pero me preocupa. Hay que valorar los datos con mucha prudencia", ha señalado.

En concreto, el ministro ha desgranado que el número de PCR ha descendido un 40 por ciento en Madrid en las últimas semanas. "La semana del 2-8 de octubre han hecho 92.261, un 40 por ciento menos que la semana anterior (154.000)", ha especificado, puntualizando que es consciente, en cualquier caso, de la apuesta de la Comunidad de Madrid por los test antígenos, más rápidos que las tradicionales PCR.

Sanidad muestra su "preocupación" por el "retraso de notificación" y la bajada de PCR en Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha apuntado que los test de antígenos que está realizando el Ejecutivo de Díaz Ayuso irán permitiendo "poco a poco" disminuir el retraso de notificación en Madrid, dada la rapidez de estas pruebas.

Simón ha señalado que el Ministerio "todavía no tiene información detallada del total de pruebas de este tipo que se están realizando". "Por tanto, el impacto en los números de la Comunidad de Madrid no es muy grande. Pero no tenemos todavía certeza. El impacto en el total de casos notificados no debería ser muy alto", ha agregado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto