Medidas la próxima semana

Illa anuncia la creación de un grupo de trabajo responsable del plan de las celebraciones navideñas

El ministro de Sanidad ha comunicado que este grupo ofrecerá una serie de recomendaciones la próxima semana para garantizar la seguridad de cara a la Navidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

18.11.2020 - 19:10

El ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, han comparecido en rueda de prensa desde Mérida tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este miércoles 18 de noviembre.

El titular de Sanidad ha iniciado su presentación ofreciendo la cifra relativa a la incidencia acumulada en los últimos 14 días a nivel nacional: 452,5 casos por cada 100.000 habitantes. “El ritmo es de estabilidad a la baja, pero la situación continúa siendo muy preocupante debido a las altas tasas de incidencia”, ha expresado indicando que todavía “nos queda muchísimo recorrido de mejora”, con la vista puesta en el inicio del invierno y, por ende, el aumento de los virus respiratorios.

De cara al invierno y la Navidad, fechas que generan incertidumbre en este año de pandemia, el ministro de Sanidad ha anunciado que se ha creado un grupo de trabajo que la semana que viene ofrecerá una serie de recomendaciones que permitirán la celebración de las fiestas con todos los criterios de seguridad. “No hemos concretado ninguna medida más allá de la creación del grupo. Sabemos que será un tiempo especial y todos estamos de acuerdo en que esto debe tenerse en cuenta”.  

“No hemos concretado ninguna medida más allá de la creación del grupo. Sabemos que será un tiempo especial y todos estamos de acuerdo en que esto debe tenerse en cuenta”

Ha hecho referencial a la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia que actualmente se está desarrollando en España. El estudio se inició el pasado lunes y concluirá el próximo 27 de noviembre. En este sentido Illa ha informado que el ritmo de realización de las pruebas avanza según lo previsto con alrededor del 50% de pruebas realizadas. Aun así, se ha efectuado un llamamiento a todas las personas que participan en el estudio dada la importancia crucial de este.

Ha valorado además la directiva emitida desde Bruselas para que las farmacias puedan realizar test rápidos de antígenos. Illa ha señalado que su participación “es clave”, pero deja en manos de las comunidades autónomas su incorporación. Para ello deberán presentar un plan detallado de recursos y medios al Ministerio de Sanidad a través del que determinen cómo se van a realizar estos test, personal, medidas de seguridad o cómo se van a trasladar los resultados a los servicios de salud pública. “Hay toda una serie de detalles importantes a conocer”.

El ministro ha concluido su intervención asegurando que, aunque “las cosas van algo mejor, todos los consejeros han manifestado una preocupación alta”, por lo que ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para no bajar la guardia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto