Crisis del coronavirus

Illa: "Se han autorizado dos ensayos clínicos" para buscar la vacuna contra el COVID-19 en España

El ministro de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha en España de dos ensayos clínicos para buscar la vacuna contra el COVID-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Flickr PSOE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Flickr PSOE)

time 5 min

20.03.2020 - 13:20

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para analizar la situación actual ante la crisis del coronavirus que atraviesa España.

“El objetivo es dotarnos de las herramientas más eficaces para poder frenar el virus, doblegar al virus. En este sentido quiero insistir en la idea que ya transmití ayer. Vienen los días peores. Esos días en los que enfrentamos un crecimiento de casos, aproximándonos al momento en que conseguimos llegar al punto máximo, doblegar la tendencia creciente para hacerla bajar y derrotar al virus que es el objetivo al que nos convocó el presidente”, ha comenzado su intervención el ministro. 

Sobre el mapa de la evolución del virus en España, "quiero subrayar el importantísimo y eficaz papel que están desarrollando todas las comunidades autónomas". Ha explicado que unas zonas están más afectadas que otras y, en este sentido, ha recalcado su "comunicación permanente con todos los consejeros y consejeras de Sanidad de las distintas comunidades autónomas".

"En especial, estoy en una comunicación reforzada con aquellas zonas que más lo necesitan. Tengo una comunicación diaria fluida con el consejero de la Comunidad de Madrid, la consejera de Salud de Cataluña y con la consejera de Salud del País Vasco. El Gobierno de España complementa en este sentido el magnífico trabajo que han venido haciendo las comunidades autónomas". 

 

"Quiero subrayar el importantísimo y eficaz papel que están desarrollando todas las comunidades autónomas"

"Complementamos el papel del Gobierno poniendo a su disposición todo lo que necesiten para que todos los españoles, independientemente de donde vivan, se sientan atendidos por sus responsables profesionales sanitarios". En este punto ha puesto el foco en los suministros. 

"Estamos movilizando todos los recursos y medios disponibles para asegurarnos que el personal sanitario, que está realizando una labor admirable, tenga todo lo que necesita para atender a todos los españoles que así lo necesiten. En los próximos días podremos garantizar un suministro estable de material de protección complementando la acción de compra de las comunidades autónomas", ha indicado el ministro. 

"En los próximos días podremos garantizar un suministro estable de material de protección complementando la acción de compra de las comunidades autónomas"

"El papel del Gobierno de España en este sentido es complementar las compras efectuadas por las comunidades autónomas, organizar la producción nacional que, gracias a la orden que dictamos el día posterior al decreto de Estado de Alarma, podremos garantizar el stock de este material con criterios de equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud", ha señalado recordando la movilización de miles de profesionales sanitarios anunciados en el día de ayer.

En este sentido ha anunciado que, "en coordinación estrechísima con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid", la UME "habilite espacios adicionales probablemente en IFEMA". Según los datos ofrecidos se contará con 5.500 camas de hospitalización y UCI para dar respuesta a la demanda asistencial que se prevé para los próximos días

“El sistema hospitalario de Madrid está en mayor tensión y por tanto, requiere una especial atención por parte de este Ministerio. Estamos trabajando con la Consejería de Sanidad, a petición de esta, para reforzar y desplegar la UME para dotar de más recursos a la región. Le daremos todo lo que nos pida tanto la Comunidad de Madrid como cualquier comunidad que lo requiera”.

LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

"La situación es lo menos parecida a una foto fija. Aunque tenemos algunas certezas es obvio que hay muchas cuestiones sobre esta enfermedad que tenemos que analizar. Se trabaja a contrarreloj por parte de la OMS y de los organismos científicos de distintos países. En estos momentos la principal prioridad es lograr una vacuna eficaz". 

"Se está investigando en desarrollar modelos animales en los que probar la vacuna y diseñar los productos clínicos para ensayarla en personas", ha expresado poniendo como ejemplo una reciente investigación realizada en China sobre la respuesta inmune de la enfermedad

"En relación a ensayos clínicos de nuevos medicamentos, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva llamada rendesivir"

"Quiero destacar la labor de nuestros investigadores que están colaborando en los nodos internacionales que se están desarrollando. Los grupos de investigación del Instituto de Salud Carlos III participan en proyectos europeos y los expertos de la Agencia Española de Medicamentos Sanitarios colaboran con la OMS y agencias internacionales en el diseño de protocolos y ensayos clínicos".

Sobre la Agencia Española de Medicamentos Sanitarios ha explicado que, en colaboración con la Agencia Europea del Medicamento, la OMS y el resto de agencias mundiales, "trabaja para encontrar protocolos aplicables a esta situación". 

"La investigación clínica juega un papel esencial a la hora de definir qué medicamentos nuevos tendrán implementación en la lucha contra el virus e incluso qué medicamentos ya conocidos y autorizados pueden ser administrados siendo seguros y logrando resultados eficaces. En relación a ensayos clínicos de nuevos medicamentos, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha autorizado dos ensayos clínicos con una molécula nueva llamada rendesivir", de laboratorios Gilead.

"Estos procesos clínicos pueden durar unas semanas y el resultado conocerse en unos meses. La finalidad de estos ensayos es conocer la eficacia de este tratamiento para curar la enfermedad"

"Estos ensayos están indicados para pacientes con enfermedades respiratorias graves o enfermedades respiratorias muy raras. Es importante tanto tratar a los pacientes más graves como prevenir que los menos graves pasen a ser graves", ha manifestado.

Illa ha explicado que en estos ensayos participan tres hospitales españoles a los que se sumarán en breve otros cinco. Estos son el Hospital de La Paz, el Hospital Clinic y el De Cruces a los que se sumarán el Vall d´Hebron, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Carlos Haya y el de Alcalá de Henares.

"Estos procesos clínicos pueden durar unas semanas y el resultado conocerse en unos meses. La finalidad de estos ensayos es conocer la eficacia de este tratamiento para curar la enfermedad. Por otro lado se ha autorizado otro ensayo que tiene como objetivo tratar a enfermos de COVID-19 no graves y que puede ser efectivo como estrategia de prevención para los contactos", ha explicado anunciando además la colaboración de España en el "Ensayo de la Solidaridad" de la OMS

“Por último, el Ministerio de Sanidad, el Plan Nacional sobre el sida y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, están preparando un ensayo de prevención en profesionales sanitarios que pretendemos conectar con el protocolo maestro de prevención que está diseñando la OMS”, ha concluido indicando que trabajan con promotores nacionales e internacionales comerciales y no comerciales “tanto para autorizar ensayos clínicos con nuevas moléculas como para evaluar la posibilidad de implantar nuevos usos a medicamentos que ya están autorizados”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Icamel, 2020-03-26 09:26:34

Porqué no se prueba con el Aplidin,si ya se está mpleando en Australia con buen resultado.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto