COMUNICAN LAS CONFIRMACIONES POR LABORATORIO

Illa, sobre el desfase de muertes: “Seguimos los protocolos de la UE y la OMS”

Tras las preguntas de la oposición, el ministro de Sanidad ha subrayado que el Gobierno actúa según le reclama el ECDC y la OMS, comunicando los casos confirmados por Covid-19 con confirmación por laboratorio.

Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto. Flickr PSOE)
Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto. Flickr PSOE)

time 3 min

08.04.2020 - 15:10

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha tratado de salir al paso de las preguntas insistentes que le han planteado este mirécoles la mayoría de grupos de la oposición en relación a la cifra real de fallecimientos por Covid-19 que se registra en España después de los desfases registrados en los últimos días en algunas comunidades autónomas. En todo caso, ha pedido “seriedad”, apuntando que “no haríamos nada bien en jugar con estos asuntos”.

Durante el turno de respuestas en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha subrayado que “el Gobierno sigue la decisión 1082/2013 referida a amenazas transfronterizas graves para la salud”. Así, conforme a lo que establece el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), “los Estados miembros de la UE tienen la obligación de reportar en las 24 horas siguientes a su identificación todos los casos confirmados por Covid-19”, a través del Sistema de alerta precoz y respuesta (SAPR), un procedimiento establecido por la Comisión Europea en 1998”.

“El Gobierno lo que está haciendo es informar de los casos con confirmación de laboratorio, independientemente de signos y síntomas clínicos; esta definición la están aplicando las CC.AA."

En el mismo sentido, el ministro de Sanidad ha apuntado que tanto el ECDC como la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclaman que “en 48 horas deben comunicar los casos confirmados a la OMS”, con el objetivo de ofrecer un modo de actuación homogéneo por parte de todos los países.

En concreto, ha precisado, “el Gobierno lo que está haciendo es informar de los casos confirmados, aquellos con confirmación de laboratorioindependientemente de signos y síntomas clínicos”. Por ello, ha recordado que “toda persona con diagnóstico positivo que fallece es computado como fallecido por coronavirus”, una definición de caso que “está siendo aplicada por las comunidades autónomas” y que son los casos que se están comunicando al Ministerio de Sanidad.

REVISIÓN DE LA ORDEN PARA PROFESIONALES

Por otra parte, el titular de Sanidad ha confirmado que el departamento que dirige está revisando la orden sobre recursos humanos, la cual permitía a los profesionales sanitarios enfermos incorporarse al trabajo después de 8 días en los que no se tenga síntomas aunque no se haya confirmado su negativo a través de una prueba diagnóstica. Este protocolo ha sido rotundamente rechazado por Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios.

Sobre la recomendación del uso de mascarillas: "¿Va la OMS tarde, que lo ha recomendado ahora? Yo creo que no, que estamos aprendiendo todos"

Sobre este asunto, Salvador Illa ha indicado que existe bibliografía científica que están revisando ya que hay muchos documentos que establecen que “el periodo más alto de contagio se produce en los primeros ocho días” y que también hay guías científicas que permiten la incorporación al trabajo tras este periodo. En todo caso, ha resaltado que los documentos publicados por el Ministerio de Sanidad ante el coronavirus son “vivos” y se revisa su actualización constantemente, algo que se realiza “de forma conjunta con las comunidades autónomas”.

USO GENERAL DE MASCARILLAS

Por otra parte, el ministro se ha pronunciado sobre la posible recomendación a la sociedad del uso generalizado de mascarillas en las próximas fases de la epidemia en España. Sobre ello, ha recordado que los propios organismos sanitarios internacionales están revisando sus actuaciones, como la ECDC o la propia OMS. “¿Van ellos tarde? Yo creo que no, que estamos aprendiendo todos y nosotros seguiremos lo que nos digan”, ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que la OMS ha realizado esta recomendación, “que no una obligación”, hace tan solo unos días. Al mismo tiempo, ha avanzando que “según me han indicado, la ECDC sacará la recomendación hoy”. Por ello, ha informado que “cuando lo tengamos decidido, valorado y discutido con las comunidades autónomas, lo comunicaremos”.

Finalmente, Illa ha confirmado que “el Gobierno va a actuar con contundencia” para tratar de controlar el precio de productos sanitarios como las mascarillas, los guantes o los geles desinfectantes, tal y como adelantó Alberto Garzón hace unos días. No obstante, ha precisado que están estudiando la actuación para “que la intervención que hagamos no produzca un desabastecimiento”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto