SE DARÁ INFORMACIÓN DIARIA

Illa: “El registro de vacunación funcionará desde que se administren las primeras dosis”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para informar de forma monográfica sobre la estrategia de vacunas. Ha asegurado que las primeras dosis “llegarán a España en menos de un mes”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 2 min

10.12.2020 - 12:50

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha acogido este jueves la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, una intervención monográfica para explicar la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 que desarrollará España una vez reciba las primeras dosis, previstas para llegar “en menos de un mes” si la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) cumple con los plazos previstos.

Durante su extensa intervención, Illa ha anunciado que “el registro nacional de vacunación empezará a funcionar desde el mismo momento en que se administren las primeras dosis”. Sobre esta herramienta, ha garantizado que será “un registro único y homogéneo de vacunación”, calificado por él mismo como “un ejemplo de la cogobernanza y la cohesión del sistema”, por lo que ha agradecido el trabajo “intenso” de los técnicos para “coordinar el sistema con el de las comunidades autónomas”.

El ministro de Sanidad asegura que con este registro “se podrá obtener información actualizada cada día y de forma acumulada”, cuestión que será “esencial para el control de la transmisión”

En la misma linea, el responsable de la cartera sanitaria ha afirmado que dicho registro permitirá “tener constancia de las dosis administradas, de los lotes y de los pacientes a quienes se administran”. Asimismo, ha concretado que con el sistema creado “se podrá obtener información actualizada cada día y de forma acumulada”, cuestión que será “esencial para el control de la transmisión”.

PLAN DE FARMACOVIGILANCIA

Por otra parte, Salvador Illa ha detallado que la Estrategia de Vacunación de España incluye un plan de farmacovigilancia que, entre otras cuestiones, servirá para realizar un “seguimiento estrecho” que permitirá identificar “posibles riesgos” que no han sido identificados en los ensayos clínicos realizados hasta ahora al tratarse de riesgos “menos frecuentes”.

En este sentido, el ministro de Sanidad ha añadido que la información que recoja este registro “se compartirá con el resto de agencias europeas y con la OMS”. Igualmente, ha apuntado que la farmacovigilancia servirá para “garantizar un uso seguro de las vacunas”. Por otra parte, ha indicado que las propias compañías farmacéuticas informarán mensualmente de los controles de seguridad que irán realizando.

Finalmente, ha recordado que el plan desarrollará una “estrategia de comunicación” centrada en los profesionales sanitarios y en la ciudadanía que tendrá como fin “transmitir confianza para mejorar la cobertura de vacunación”. Para ello, ha precisado que los técnicos están “trabajando” en los contenidos de esa campaña “para dar respuestas a las preguntas que se plantea la población” y que estará centrada en los principios de “veracidad, transparencia, participación, equidad y evaluación”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto