Menú
NO SE HARÁN DE FORMA MASIVA

Illa: “En los aeropuertos se harán PCR a quienes Sanidad Exterior considere necesario”

El personal de Sanidad Exterior no hará pruebas masivas a los viajeros que entren en España a través de los aeropuertos. El ministro de Sanidad ha indicado que pasarán por tres controles y se hará PCR a los necesarios.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

time 2 min

19.06.2020 - 14:45

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este viernes en que desde el departamento que dirige no van a optar por hacer test masivos a los viajeros que vengan a España a través de un aeropuerto. Según ha resaltado en rueda de prensa, “se harán PCR cuando el personal de Sanidad Exterior lo considere necesario, no se harán a todas las personas”.

En este sentido, ha recordado que se actuará de acuerdo a los protocolos establecidos “en todos los aeropuertos españoles”. En concreto, ha informado que “todos y cada uno de los viajeros pasarán por tres controles primarios”: control documental, donde se aportarán los datos de localización en España y si han pasado por la epidemia; un control de temperatura mediante mecanismos automatizados; y un control visual”.

"Si los pasajeros no superan uno de los tres controles primarios, será evaluado por un médico"

Según ha detallado Illa, “si uno de estos tres controles primarios no es superado, será evaluado por un médico”. En este caso, cada profesional sanitario valorará si es necesario que se realice una prueba de PCR. Además, ha indicado que según la asistencia que se practique en ese momento, “los servicios asistenciales de las comunidades autónomas serán debidamente informados”.

Cabe señalar que algunas comunidades autónomas, como Canarias o la Comunidad de Madrid, propusieron al Ministerio de Sanidad que se hicieran más cantidad de test en los aeropuertos. Según explicaba Fernando Simón, director del CCAES, desde Sanidad “no somos muy proclives” ya que “realizar PCR a aviones con 300 pasajeros requiere criterios técnicos, sanitarios y logísticos”. Desde el Ministerio, aseguraba, “estamos dudando que puede haber un interés real, hay que valorar si aportará algo”.

REFUERZO DE PERSONAL

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha asegurado que a partir del próximo domingo, coincidiendo con la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, y de cara a la apertura a terceros países el 1 de julio, se van a reforzar los servicios de Sanidad Exterior, que actualmente cuentan con unos 600 profesionales en todo el país.

Illa ha avanzado que el servicio de Sanidad Exterior se reforzará con 100 trabajadores más desde este domingo y que se incrementarán "conforme las necesidades lo aconsejen"

Según ha avanzado, desde el domingo este servicio se verá reforzado con 100 personas más, quienes provendrán de empresas que actualmente prestan servicios sanitarios en aeropuertos y puertos. No obstante, Salvador Illa ha afirmado que “se irá incrementando conforme las necesidades así lo aconsejen”. A su juicio “el personal que hay es el adecuado según el volumen de viajeros previsto para el domingo”.

MOVILIDAD “RESPONSABLE”

Por otra parte, Fernando Simón ha llamado a la “responsabilidad” del conjunto de los españoles de cara a la movilidad que será permitida desde el próximo domingo con la caída del Estado de alarma. El director del CCAES ha advertido que “el virus todavía circula, aunque en poca cantidad” y que también “puede llegar a España de nuevo” procedente del extranjero. En este sentido, ha recordado que esto implica “que seamos conscientes de los riesgos a los que nos sometemos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto