Menú
TRASLADA LOS DATOS DE LA OCDE

Illa: “España es el octavo país que más tests realiza, 28 por cada 1.000 personas”

Salvador Illa ha detallado que según un reciente informe de la OCDE, España se sitúa por delante de países como Alemania, Francia, EE.UU. o Reino Unido en número de test realizados por cada 1.000 habitantes.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

time 3 min

27.04.2020 - 14:45

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para comentar las últimas noticias en relación a la evolución del brote de coronavirus en España, una vez que el país inicia la séptima semana del confinamiento desde que se aprobó el Estado de alarma. Entre las explicaciones dadas, destaca la relativa al número de test realizados hasta ahora.

El titular de Sanidad se ha referido a un informe recientemente publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que analiza los países que más test de diagnóstico de Covid-19 han realizado, según la información que trasladan los propios Gobierno. En este sentido, España se ubica en el top 10, ocupando la octava posición.

El ministro de Sanidad ha recalcado que "los grandes países afectados por la epidemia (Italia, España, EE.UU., Francia o Reino Unido) coinciden con los más importantes en materia turística”

Según ha detallado Illa, en España se hacen unos 28,6 test por cada 1.000 habitantes, situándose así por encima de la media de la OCDE, fijada en 22,9 test. Al mismo tiempo, el ministro ha defendido que el país se ubica en este sentido por delante de algunos de los países más afectados, como “Francia, Alemania, EE.UU. o Reino Unido”. Además, ha recalcado que “los grandes países afectados por la epidemia, coinciden con los más importantes en materia turística”.

El informe de la OCDE, que ha sido compartido este mismo lunes por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a través de Twitter, indica que es Islandia el que más test realiza por tasa de población, con 134,9 pruebas por cada 1.000 habitantes. Le siguen Luxemburgo (64,6), Estonia (36,9), Lituania (36,6), Israel (30), Italia (29,7) y Suiza (28,8).

CONTROL DE LA EPIDEMIA

Por otra parte, el ministro de Sanidad se ha referido a los últimos datos en España. Así, ha mencionado que España es “uno de los países con mayor índice de curados”, con más de 100.000 personas. También ha apuntado que hace ya “varios días” en los que el número de curados diarios es superior al de contagiados. Y, finalmente, ha subrayado que el incremento de nuevos casos se ha situado por debajo del 1 %.

Con todos estos apuntes, Salvador Illa ha declarado que “la epidemia está en unos márgenes de control”, lo cual permitiría que el Sistema Nacional de Salud (SNS) pueda tener una “capacidad de reacción” adecuada para controlar la epidemia”. En todo caso, se ha marcado como objetivos para esta semana “seguir consiguiendo un incremento sostenido del número de curados” y que el aumento de personas contagiadas “se mueva en torno al 1 % diario”.

LLAMADA A LA CORRESPONSABILIDAD

Salvador Illa ha pedido "corresponsabilidad" al conjunto de la ciudadanía, aunque de forma especial "al 1 % de personas que han cometido excesos"

Por otra parte, Illa ha comentado la primera medida de alivio del confinamiento, la de la salida de los niños menores de 14 años, que se realizó por primera vez este pasado domingo. Sobre ella, ha defendido que “el comportamiento del 99 % de los españoles ha sido modélico”, cumpliendo “con la distancia interpersonal, con la regla de “los cuatro 1”, con el lavado de manos, con extremar la limpieza en espacios públicos y privados, y con el cumplimiento de la distancia de seguridad”.

No obstante, se ha querido dirigir también al 1 % de aquellas “personas que han cometido excesos”. El ministro de Sanidad ha insistido en que desde el puesto que dirige está obligado a “convocar al conjunto de la ciudadanía a realizar un ejercicio de corresponsabilidad” ya que “no se deben producir más abusos” y deben “respetarse las medidas en las condiciones que se establecen”.

Finalmente, tras la pregunta de una periodista, ha asegurado que el Gobierno trabaja en el desarrollo de una orden para regular los paseos entre las personas adultas, como prometió el pasado fin de semana Pedro Sánchez. Según Illa, se está trabajando dicho documento con “varios expertos del Ministerio” con el fin de fijar medidas “que garanticen la seguridad y la calidad de la salud pública”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto