Illa: “Hemos de tener el sistema engrasado para continuar haciendo frente al virus”

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso, Salvador Illa ha asegurado que el proceso de desescalada “está funcionando”. Aún así, ha recordado que el trabajo “no acaba con la nueva normalidad”.

El ministro de Sanidad (c), Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto: Flickr PSOE)
El ministro de Sanidad (c), Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto: Flickr PSOE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido de nuevo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre la gestión del Gobierno en torno a la pandemia del coronavirus en España. A diferencia de anteriores comparecencias, en esta ocasión ha anunciado pocas novedades con respecto a semanas previas.

Aún así, el titular de Sanidad ha incidido en la necesidad de “seguir manteniendo todas las cautelas y medidas de prevención” durante la etapa de la nueva normalidad. Con respecto al Real Decreto-Ley aprobado esta semana, ha subrayado que “nos va a permitir estar mejor preparados, contar con los instrumentos necesarios y tener el sistema engrasado para continuar haciendo frente al virus”.

"Estamos recuperando la actividad económica y la libertad de circulación sin que hayan empeorado los indicadores epidemiológicos al margen de algunos brotes localizados"

En el mismo sentido, ha defendido que el proceso de desescalada “está funcionando”. En concreto, ha apuntado que “estamos recuperando la actividad económica y la libertad de circulación sin que hayan empeorado los indicadores epidemiológicos al margen de algunos brotes localizados”.

Además, ha recordado de nuevo que dentro de las nuevas competencias que adquieren las comunidades autónomas, estas “pueden decidir, de acuerdo con criterios epidemiológicos y sanitarios, la superación de la fase 3 en su comunidad y, por tanto, su entrada en la “nueva normalidad”. En ese caso, ha apuntado Illa, “sí podría producirse movilidad entre comunidades autónomas que están en esta misma situación antes del 21 de junio”.

A pesar de la tendencia a la baja, el ministro de Sanidad ha insistido en que “el trabajo no se acaba con la nueva normalidad”. A su juicio, “debemos convivir con el virus hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento y, para ello, tenemos que dotarnos de nuevos instrumentos que nos permitan recuperar poco a poco nuestra cotidianidad y proteger nuestra salud”.

96 CASOS IMPORTADOS

Durante su intervención, Salvador Illa ha recordado que “otro de los riesgos al que nos enfrentamos” actualmente es la “importación de casos de diversos países”. Según ha detallado, “entre el 3 y el 9 de junio se han notificado 24 casos importados, y desde el 11 de mayo ha habido 96”. Y aunque ha expuesto que existe una “tendencia favorable”, ha precisado que “ tenemos que seguir siendo muy prudentes con los riesgos de rebrote y reintroducción del virus”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído