EL MINISTRO VALORA LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

Illa insiste: “Estamos doblegando la curva pero seguimos en fase de confinamiento”

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad ha advertido que aún será necesario continuar con el confinamiento para que los datos siguen siendo positivos en las próximas semanas.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

14.04.2020 - 15:15

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este martes tras el Consejo de Ministros para informar sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en España, atendiendo a los últimos datos publicados por el departamento que dirige. Asimismo, se ha referido a la nueva orden publicada en el BOE sobre el control de los centros privados de diagnóstico para que estén a disposición de las comunidades autónomas.

Sobre el primer asunto, Illa ha informado sobre el repunte de nuevos casos y fallecimientos publicados este martes, algo habitual los martes al acumular un retraso de las confirmaciones que podrían haberse generado durante el fin de semana. A pesar de ello, ha asegurado que en función de los datos que se van acumulando en los últimos días, se puede decir que “estamos doblegando la curva”.

Según Illa, las medidas de confinamiento son “duras y drásticas, de las más exigentes en Europa” pero “están dando los resultados que hemos visto”

En todo caso, el ministro de Sanidad ha insistido en que “seguimos en fase de confinamiento”. Por ello, ha recordado que por el momento es necesario continuar con las medidas de confinamiento aprobadas en relación a la declaración del Estado de alarma. Se trata de acciones “duras y drásticas, de las más exigentes en Europa” pero que “están dando los resultados que hemos visto”.

Al mismo tiempo, ha vuelto a valorar que la recuperación de parte de la actividad económica, “entre ayer y hoy” se ha llevado a cabo “con toda normalidad”. Al mismo tiempo, ha insistido en que “se han cumplido con ejemplaridad” las prioridades impulsadas por el Gobierno para garantizar la seguridad de los trabajadores que han vuelto a sus puestos y la recomendación del uso de mascarillas como complemento a lo anterior.

CONTROL DE CENTROS DE DIAGNÓSTICOS

Por otra parte, Salvador Illa ha informado sobre la orden ministerial publicada este martes en el BOE en relación al control de los centros de diagnóstico para que estén disponibles para las comunidades autónomas. En concreto, el ministro ha puntualizado que con ella prevén “asegurar que el acceso a las pruebas de diagnóstico de detección de coronavirus sea con criterios de equidad y cohesión, mediante una única red”.

El ministro de Sanidad ha precisado que han decidido aprobar la orden sobre los centros diagnósticos porque “algunas comunidades autónomas nos habían pedido que clarificáramos este asunto”

Según ha precisado Illa, han decidido aprobar esta orden en esta semana debido a que “algunas comunidades autónomas nos habían pedido que clarificáramos este asunto”, por lo que “ha sido voluntad del Ministerio hacerlo” para que exista “una misma estrategia”.

La orden exige a estos centros a seguir las instrucciones dadas para realizar los test de diagnóstico a aquellas personas que más lo necesiten “con la prescripción previa de un facultativo”. Además, deben comunicar los resultados y la información correspondiente al Ministerio de Sanidad y si adquieren test, estas entidades también deben comunicarlo y ponerse a bajo el control de las comunidades autónomas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto