Illa: “La segunda ola no es una amenaza, es una realidad en toda Europa”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que para frenar al virus hace falta “reducir la movilidad y los contactos sociales”, por lo que ha instado a estar “en guardia y en alerta”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

En la línea que lleva defendiendo en las últimas semanas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido que “vienen semanas muy duras” en relación a la evolución de la pandemia del coronavirus ya que “viene el invierno”. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha alertado que “la segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa, el virus está presente y circulando entre nosotros”.

En este sentido, ha recordado en qué nivel están los umbrales de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en los respectivos países. Por ejemplo, ha citado que la mayoría de la Unión Europea presentan “cifras muy altas”, con incidencias de 723 casos en Bélgica, de 486 en los Países Bajos, de 400 en Francia o de 310 en el Reino Unido. Mientras, en el caso de España estaría en torno a los 310 casos, aunque con diferencias entre regiones.

El ministro de Sanidad ha subrayado que "el Gobierno no quiere sustituir a ninguna administración sino coordinar a todas las comunidades autónomas”

En este sentido, llla ha trasladado “dos claves” para frenar al virus, atendiendo a que “el virus no viaja solo”. Así, ha instado al conjunto de la ciudadanía a “reducir la movilidad y los contactos sociales que tenemos con otras personas”. A su juicio, actuar desde “el esfuerzo de todos” es “mucho mejor” que con las limitaciones legales que se están reproduciendo por toda España, aunque también sean necesarias. “Es muy importante que los españoles sepan que hay que estar en guardia y alerta”, ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que las medidas más eficaces” para contenerlo, aunque “puedan parecer banales” son las que ya se llevan recomendando hace meses, como son “la higiene constante de manos, el uso de la mascarilla, ventilación continua de espacios cerrados, el distanciamiento social de dos metros entre personas y la higiene personal y colectiva”.

SIN INVADIR COMPETENCIAS

Por otra parte, Salvador Illa ha valorado como “medidas muy relevantes” las que están tomando las distintas comunidades autónomas para contener la transmisión de Covid-19 como “las de Navarra, que son estrictas o las de Aragón". En este punto, ha puntualizado que “el Gobierno no quiere sustituir a ninguna administración” sino “coordinar a todas las comunidades autónomas”, teniendo claro que “nos necesitamos unos a otros”.

De este modo, ha recordado que en esta semana se van a celebrar dos reuniones relevantes. Por un lado, este miércoles se reunirá con el ministro de Universidades, Manuel Castells, y los consejeros del ramo para abordar la situación en las universidades y los colegios mayores ante el aumento de brotes. Y, por otro lado, el pleno del Consejo Interterritorial que se celebrará el jueves y en el que se evaluará “situaciones futuras”. Por ejemplo, ha reconocido que estudiarán la aplicación del estado de alarma a nivel nacional para aprobar un toque de queda.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído