Menú
INTERVIENE EN LA COMISIÓN DE SANIDAD

Illa: “Los datos nos hacen pensar que iniciamos una fase de estabilización”

Durante su comparencia en la Comisión de Sanidad, Salvador Illa, ha augurado que si se confirma la tendencia actual, y con todas las precauciones, “el número de casos notificados podría aproximarse a su máximo”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, compareciendo en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso de los Diputados)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, compareciendo en la Comisión de Sanidad (Foto: Congreso de los Diputados)

time 3 min

26.03.2020 - 12:50

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece a esta hora en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución del brote de coronavirus en España y las actuaciones adoptadas por el Gobierno desde antes de que se notificaran los primeros casos, el 31 de enero, hasta el día de hoy, cuando el país suma 56.188 casos de contagio por Covid-19 y 4.089 fallecidos.

Al inicio de su comparecencia, previo al desglose de todos los pasos dados hasta ahora por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno, Illa ha indicado que a pesar del incremento de casos observado en marzo y tomando las estadísticas “con todas las precauciones”, los datos de los últimos días “indican un cambio de tendencia que nos hace pensar que estamos iniciando una fase de estabilización”.

Salvador Illa: "De confirmarse esta tendencia, con todas las precauciones, significaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo, al pico de la curva"

El titular de Sanidad se ha referido a que el incremento diario de casos se ha rebajado de la siguiente forma: entre el 28 de febrero y el 16 de marzo, el aumento fue de un 40 % de media; mientras que entre el 17 y el 24 de marzo ha sido del 20 %. Por ello, y aunque las cifras son distintas según la comunidad autónoma, el ministro cree que “de confirmarse esta tendencia, con todas las precauciones, significaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo, al pico de la curva”.

En el mismo sentido que ha expresado en los últimos días Fernando Simón, el director del CCAES, el ministro de Sanidad ha subrayado que a partir de ahora los esfuerzos deben centrarse en la asistencia de los casos diagnosticados, con especial atención a las UCI, que llegarán al pico aproximadamente a principios de abril, “unos días después de que llegue la curva epidémica”. Sobre ello, Illa ha indicado que la prioridad del Gobierno va a ser “reforzar el SNS para responder a esta tensión que está sufriendo”.

“PROBLEMA MUNDIAL Y SITUACIÓN CAMBIANTE”

En todo momento, Salvador Illa ha incidido en que se han enfrentado “a un problema de alcance mundial y a una situación cambiante” y que está ocurriendo así “en España y en todos los lugares del mundo”. En todo caso, ha insistido en que “lo único que no ha cambiado es el objetivo del Gobierno de seguir protegiendo la salud de la población”.

En este sentido, el ministro ha asegurado que “estamos librando una batalla sin cuartel” que ha exigido la puesta en marcha de “medidas inéditas para evitar la saturación de los sistemas de salud y proteger a ciudadanos y profesionales”. Por ello, ha vuelto a insistir en que desde el Gobierno “nos hemos dejado la piel para suministrar a las CC.AA. de equipos de protección”.

"Ningún estado tendrá éxito por si solo, sólo yendo de la mano aunando esfuerzos lo frenaremos; no es tiempo de distraernos en disputas"

Antes de finalizar, el político catalán ha advertido que seguirán llegando “días difíciles” por lo que habrá que “caminar todos unidos, más que nunca, para combatir al virus” ya que “nadie puede saber con exactitud cuándo se alcanzará el máximo”. Así, ha subrayado que “nuestra victoria será total cuando consigamos erradicarlo con un tratamiento adecuado y una vacuna”, algo que sólo se alcanzará “unidos, dentro y fuera de las fronteras”.

En este sentido, ha incidido en que “ningún estado tendrá éxito por si solo, sólo yendo de la mano aunando esfuerzos lo frenaremos”. Y en el ámbito nacional, ha remarcado que “solo caminando juntos en nuestro país, con el conjunto de las administraciones, los sectores económicos y el resto de la sociedad, haremos posible el control y erradicación de la enfermedad”. Por ello, ha concluido que “no es tiempo de distraernos en disputas” porque lo que “nos reclama la ciudadanía” es “arrimar el hombro”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto