Menú
Comisión de Sanidad

Illa, sobre el mando único: “Las cosas se hacen cuando son necesarias. Estamos en fase de control”

El ministro de Sanidad ha defendido la gestión de la pandemia y transparencia de su Ministerio defendiendo que España es un destino seguro para los turistas siempre que cumplan con todas las medidas implantadas.

EL ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviniendo en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados (Foto. Congreso de los Diputados)
EL ministro de Sanidad, Salvador Illa, interviniendo en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados (Foto. Congreso de los Diputados)

time 3 min

30.07.2020 - 15:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido a petición propia este jueves 30 de julio en el Congreso de los Diputados en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Consumo para informar sobre la situación epidemiológica del país.

Una cita en la que la mayoría de los grupos parlamentarios han criticado al titular de Sanidad la falta de coherencia y transparencia del Ministerio en materia como las cifras de contagiados y fallecidos, la polémica sobre la existencia o no del Comité de Expertos encargado de las decisiones de desescalada y el fallido acuerdo marco para la creación de la reserva estratégica de materiales, recursos y equipos de protección.

“El Ministerio ha ofrecido información puntual y hemos ido dando toda la información contrastada de la que disponíamos. Es así”, ha manifestado. Ha admitido una evolución en la gestión “pero rechazo que hemos faltado a la verdad”.

Algunas de las reivindicaciones vertidas en la Comisión han puesto el foco en la necesidad de la vuelta a un mando único capitaneado por el Ministerio de Sanidad. “Las cosas se hacen cuando son necesarias. Estamos en un escenario de control. Sabemos que el Estado de Alarma funcionó, pero en este escenario conviene volver al marco ordinario”, ha asegurado recalcando que “se están detectando los brotes y se están controlando”.

“Ahora corresponde actuar a las comunidades autónomas y lo están haciendo. El Ministerio está coordinado”

Illa ha pedido a los grupos parlamentarios que busquen algún país europeo en el que se realice una comunicación pormenorizada por regiones como la que se efectúa en España, recordando que nuestro país ha sido el único que ha publicado en una revista internacional los resultados de un estudio nacional de seroprevalencia.

“Lo que está ocurriendo en España ocurre en el resto de países en nuestro entorno. Estamos en una pandemia y hay que estar alerta y ser precavidos porque se tiene que resolver en todo el mundo y en todo el mundo va mal”, ha manifestado recordando que el 70% de los brotes tienen menos de 10 casos asociados y que el 60% de los casos detectados son asintomáticos. “Ahora corresponde actuar a las comunidades autónomas y lo están haciendo. El Ministerio está coordinado”.

"España es un destino seguro y toda persona que quiera venir puede hacerlo siempre que cumpla con todas las medidas sanitarias impuestas en su destino vacacional"

“No creo que actualmente haya alguna zona de España descontrolada y creo que se han tomado las decisiones y medidas correctas en Cataluña y Aragón y están dando sus frutos. Los brotes en estas comunidades están en fase de control”, ha afirmado recalcando que “los datos de España son fiables” y todos “debemos poner en valor lo que se está haciendo en nuestro país”.

El ministro ha destacado el papel “clave” del turismo como uno de los motores económicos del país. “España es un destino seguro y toda persona que quiera venir puede hacerlo siempre que cumpla con todas las medidas sanitarias impuestas en su destino vacacional. Si cumplen con estas, España es un destino seguro porque las medidas adoptadas por las comunidades autónomas, con la supervisión del Gobierno y del Ministerio de Sanidad, son correctas”, pidiendo coherencia ya que la pandemia afecta de forma notable “a la comunidad internacional y al turismo”.

Preguntado sobre el proyecto piloto de la aplicación de rastreo puesto en marcha en La Gomera, Illa ha señalado que “hay resultados y en breve creo que podremos tener conclusiones al respecto”. "Es un mecanismo complementario y de apoyo porque, por sí solo, no va a solucionar la pandemia".

Salvador Illa ha informado que, en base a la información con la que cuenta, “es de esperar que contemos con una vacuna en el primer semestre de 2021”. Un terreno en el que “España está jugando un papel prevalente”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto