ASISTE AL CONSEJO DE SANIDAD DE LA UE

Illa: “No contemplamos un escenario como en Italia pero no lo podemos descartar”

Antes de asistir al Consejo Europeo extraordinario de Sanidad para abordar el brote de coronavirus, el ministro de Sanidad ha asegurado que en España “todavía estamos en una fase ascendente”.

Encuentro de Salvador Illa con los ministros de Sanidad de Alemania, Francia e Italia (Foto: @UeEspana)
Encuentro de Salvador Illa con los ministros de Sanidad de Alemania, Francia e Italia (Foto: @UeEspana)

time 2 min

06.03.2020 - 09:55

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha intervenido este viernes ante los medios de comunicación en Bruselas antes de asistir al Consejo Europeo extraordinario de Sanidad para abordar la crisis del coronavirus. En sus declaraciones, ha vuelto a subrayar que aunque no se puede descartar ningún escenario “estamos en condiciones de contener la situación en España, según nos dicen los expertos, si hacemos caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

A pesar de ello, el titular sanitario se ha referido a que aún no se sabe cuándo se alcanzará “el pico” del brote. En España, ha apuntado, “todavía estamos en una fase ascendente” y su evolución “dependerá de muchas cosas”. Y preguntado por si se pueden esperar otras situaciones como las surgidas en Italia en otros territorios de la Unión Europea, Illa ha precisado: “En estos momentos, en España no estamos contemplando este escenario, pero tampoco lo podemos descartar”.

Salvador Illa ha avanzado que acude a la cita con disposición de explicar las medidas que se han tomado en España y de subrayar “la importancia de ir coordinados” y blindar el nivel de reforzamiento entre los estados

Aún así, ha recalcado que “estamos en una fase de contención” ya que se conoce la cadena de transmisión de prácticamente todos los contagios y ha insistido en que “estamos preparados para los distintos frentes” que se puedan dar. Por ello, ha asegurado que “si por desgracia llegamos a ellos, tendremos que tomar las medidas oportunas”.

Antes de reunirse con el resto de ministros de Sanidad de la UE, Salvador Illa ha avanzado que acude a la cita con disposición de explicar las medidas que se han tomado en España y de subrayar “la importancia de ir coordinados” y blindar el nivel de reforzamiento entre los estados a la hora de compartir la información y los mecanismos de respuesta como “la detección precoz de casos o la compra conjunta de medicamentos”.

Por otra parte, el titular de Sanidad ha indicado que “el Covid-19 es un virus vencible”, poniendo de ejemplo a lo que ha ocurrido en China. Según Illa, en el país de origen del brote “han actuado correctamente y han superado la situación”.

POLÉMICA CON EL MINISTERIO DE TRABAJO

Finalmente, Salvador Illa se ha referido a la polémica surgida con el Ministerio de Trabajo después de que este departamento elaborase una guía dirigida a las empresas para saber cómo afrontar el brote. Según el ministro “en esta crisis del coronavirus, el Gobierno está coordinado” por el comité interministerial que se puso en marcha y desde donde se toman las medidas. Illa ha querido restarle importancia, asegurando que el documento es “una recopilación de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, no es ni más ni menos que eso”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto