Illa: "No venimos a imponer, venimos a ayudar, pero tienen que dejarse"

El titular de Sanidad ha evitado responder si intervendrán en la Comunidad de Madrid: "No le voy a anticipar ningún escenario. Si no se adoptan las medidas recomendadas, valoraremos la situación y actuaremos en consecuencia".

Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviniendo en el Congreso (Foto: Congreso)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviniendo en el Congreso (Foto: Congreso)
Lorena García - Redactora
27 septiembre 2020 | 22:39 h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha evitado responder si intervendrán en la Comunidad de Madrid tras el desacuerdo con las medidas que ha adoptado la región: "No le voy a anticipar ningún escenario. Si no se adoptan las medidas recomendadas, valoraremos la situación y actuaremos en consecuencia".

Así lo ha asegurado el titular de Sanidad este domingo en una entrevista en El Objetivo de La Sexta recogida por ConSalud.es, donde ha querido dejar claro que no vienen a imponer: "Venimos a ayudar, pero tienen que dejarse".

Pese a la insistencia de la periodista Ana Pastor sobre el escenario que barajan si Madrid no atiende a sus recomendaciones, Illa ha vuelto a salir del paso, señalando que explicaron primero a los responsables de la Comunidad de Madrid que había que tomar medidas más drásticas.

Esas recomendaciones no son gratuitas son fruto del consejo de los expertos del Ministerio de Sanidad

"En concreto hicimos cuatro recomendaciones. Las medidas son correctas pero tienen que ser complementadas con las recomendaciones", ha indicado Illa, emplazando a que "revisen las medidas, adopten nuestras recomendaciones y revisen sus medidas", sino "veremos lo que haremos".

"Cuanto más tardemos, peor será. No es suficiente. Esas recomendaciones no son gratuitas son fruto del consejo de los expertos del Ministerio de Sanidad", ha reiterado el titular de la cartera de Sanidad, al tiempo que ha puntualizado que "el escenario que buscamos es el del entendimiento".

En cuanto a su comparecencia de prensa el pasado viernes en la que lanzó un mensaje muy distinto al que estaba lanzando en paralelo el viceconsejero de Salud Pública y de Coordinación Socio-sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, el ministro ha espetado que no acostumbra a contradecirse y "menos en 24 o 48 horas". "Sentí que tenía una obligación de transparencia con la ciudadanía. No tengo como costumbre comunicar en púbico cosas que no he comunicado primero en privado", ha apostillado.

POLÉMICA POR EL CRITERIO DE LOS CONTAGIOS

Respecto a la polémica por el criterio de los 500 contagios cada 100.000 habitantes, el ministro ha alegado que "son los mismos criterios para toda España y muchas comunidades han tomado medidas". "Se ha confinado Segrià, A Mariña. Todas han ido tomando medidas. Los criterios son los mismos, pero requieren una evaluación en conjunto y atención a las especiales características de cada territorio", ha espetado.

En este punto, Illa ha remarcado que en Madrid confluyen, además, una serie de indicadores que provocan que el ministerio indique una acción más fuerte. "En Madrid hay una situación muy especial, hay una incidencia acumulada 2,5 veces mayor que España. Hay que actuar ya, es un riesgo sanitario que hay que atajar", ha indicado.

Durante la entrevista, Illa también se ha referido al control de los casos importados a través de los aeropuertos, señalando que los casos importados este verano a Barajas suponen el 0,02 % del total y son menos del 0,3 % de los casos que ha tenido la Comunidad de Madrid. "El problema principal no lo tenemos aquí y en los trenes tampoco", ha afirmado.

POSIBLE VACUNA

Illa, además, ha asegurado que "va a haber vacunas": "Estamos en una estrategia europea de vacunas, se ha decidido comprar un mínimo de siete vacunas, veremos si no compramos más".

El ministro ha declarado que la van a distribuir "solo si los científicos dicen que son seguras" y ha recordado que el Ejecutivo central ha firmado un acuerdo para que haya tres millones de dosis.

Respecto a quienes serán los primeros en recibir la vacuna, Illa ha detallado que "serán los expertos quienes decidan los grupos de población que se vacune en primer lugar". "Se está haciendo un esfuerzo muy importante y es probable que en diciembre tengamos", ha asegurado el ministro.

Preguntado por la sobrecarga de los médicos de atención primaria, Illa ha declarado que "en esta fase de la pandemia el peso recae en la atención primaria, en los últimos años fruto de las políticas de austeridad la inversión en sanidad como ha demostrado la pandemia han sido insuficientes". "Hay que hacer un esfuerzo para aumentar los recursos", ha apostillado.

En esta misma línea, respecto a las residencias de ancianos, Illa ha afirmado que "ahora están más preparados". "Todos los trabajadores que se reincorporen tras un periodo de ausencia deben hacerse una PCR antes", ha dicho, al tiempo que se ha referido al suministro de EPIS, asegurando que "no hay problemas con el stock".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído