Menú
Comisión de Sanidad

Illa, ante los brotes: “La situación que tenemos hoy es diferente a la de marzo y abril"

Desde que el Estado de Alarma finalizase ahora hace 40 días, se han registrado en España 527 brotes que afectan a la totalidad de las comunidades autónomas con más de 4.870 casos asociados.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)

time 4 min

30.07.2020 - 12:45

La Comisión de Sanidad y Consumo se ha reunido este jueves 30 de julio en sesión extraordinaria para acoger la intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Gobierno ha solicitado esta comparecencia para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en la relación a la Covid-19.

La intervención ha comenzado destacando la “labor de transparencia” ejercida por el Ministerio de Sanidad durante toda la pandemia, recalcando que “la comunicación en materia de salud pública es fundamental para la efectividad de las medidas”.

“Hoy hace 40 días que finalizó el Estado de Alarma. Estamos en una etapa en la que tenemos que aprender a convivir con el virus”, ha señalado pasando a valorar la situación de la pandemia. Un escenario que, a nivel internacional, “es muy preocupante” con una notificación diaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de más de 250.000 casos diarios.

“La gran mayoría de los países que llevaban varias semanas con estabilidad han experimentado incrementos de los casos debido a los nuevos brotes”, indicando que las naciones con más casos confirmados son Estados Unidos, Brasil e India. En el caso de Europa se sitúan a la cabeza Rusia, Reino Unido, España, Italia, Turquía y Alemania.

En el caso de España se han detectado de media en la última semana alrededor de 900 casos diarios. “Desde que finalizó el Estado de Alarma se han comunicado 527 brotes que afectan a la totalidad de las comunidades autónomas con más de 4.870 casos asociados".

El ámbito social es el más frecuente en el que se producen estos nuevos brotes, aunque comienzan a ganar terreno las reuniones familiares. “Hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Entendemos que el confinamiento ha sido duro y que hay necesidad de relacionarse con nuestros entornos. No hay que tener miedo al virus, pero si respeto y siempre que no estemos con convivientes debemos mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, uso de mascarillas y frecuente higiene de manos”, ha recordado reiterando la necesidad de “relacionarnos con grupos estables” para reducir los contactos.

“Desde que finalizó el Estado de Alarma se han comunicado 527 brotes que afectan a la totalidad de las comunidades autónomas con más de 4.870 casos asociados"

Alrededor del 70% de los brotes tienen menos de 10 casos asociados. “Algunos con más de 100 casos sociales ocurren en entornos sociales y laborales vulnerables”. Illa ha señalado que el segundo grupo de brotes que se están detectando ocurren en el ámbito laboral “con más del 24%”, siendo los más frecuentes los del sector hortofrutícola.

“La actividad agraria implica un importante movimiento de trabajadores durante todo el año por lo que es necesario establecer medidas”, ha expresado informando de que las comunidades autónomas ya cuentan con protocolos para el mantenimiento seguro “de esta actividad esencial” que están siendo actualmente valorados por el Ministerio de Sanidad.

El tercer grupo de brotes es mixto (19%) con contagios que pasan del entorno familiar a otro ámbito. El titular de Sanidad ha puesto en valor la labor de las comunidades autónomas en materia de detección y control de los brotes. Ha destacado que la situación actual es diferente a la de los meses anteriores con un 60% de los casos detectados asintomáticos como resultado de los programas de cribado.

"La media de edad ha bajado de los 63 años a los 45 años. Si restringimos los resultados a las últimas cinco semanas la edad se reduce a los 40 años de media con casos leves"

“La media de edad ha bajado de los 63 años a los 45 años. Si restringimos los resultados a las últimas cinco semanas la edad se reduce a los 40 años de media con casos leves. Son pocos los que requieren ingreso hospitalario y hay 209 en UCI por lo que la presión del sistema es baja. En la última semana han fallecido siete personas y quiero recordar que un solo fallecido es una cifra mala”. “La situación que tenemos hoy es diferente a la de marzo y abril”.

Ha asegurado que los brotes se van a seguir produciendo, tanto en España como en el resto de países hasta que se cuente con una vacuna. “Las comunidades autónomas tienen instrumentos eficaces para el momento en el que nos encontramos y están siendo eficaces. Cuentan con todo el apoyo del Gobierno y del Ministerio de Sanidad con el que continúan trabajando en estrecha colaboración”.

El ministro ha informado que se realizan en nuestro país alrededor de 42.000 PCR diarias de media, “48.000 en días laborales”.

Illa ha repasado las medidas adoptadas por Sanidad y el Gobierno para prevenir los nuevos contagios procedentes de casos importados recordando el acuerdo con los aeropuertos gestionados por AENA. Se han instado un total de 219 cámaras termográficas y el 70% de los viajeros que llegan a España lo hacen con el código QR ofrecido por el formulario de Sanidad. La app ha superado las 230.000 descargas en 182 países. “Todas estas medidas y protocolos están en línea con los elaborados por EASA y el ECDC y se complementan con los protocolos de las comunidades autónomas”.

Ha finalizado su intervención recordando a todos los españoles que “el virus no se ha ido”. “Debemos ser muy prudentes y hacer las cosas de otra manera siempre respetando el virus porque, aunque hay personas a las que el virus puede no afectarles de forma grave, si puede hacerlo a sus familiares y a otras personas”, ha recalcado reiterando que, ante el menor síntoma, “debe acudirse a las autoridades sanitarias”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto