Especial Coronavirus

AL CISNS

Illa propondrá nuevas medidas restrictivas en zonas con 500 casos por cada 100.000 habitantes

Las medidas que se pretenden aprobar se focalizan en la limitación de la movilidad dentro de las zonas afectadas, limitación de los contactos sociales, reducción de los aforos y horarios y medidas destinadas al refuerzo de las capacidades.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la tarde de este martes 29 de septiembre tras la celebración de la reunión entre el Ejecutivo central y la Comunidad de Madrid que ha finalizado con un principio de acuerdo. “Hemos analizado la situación de la Comunidad de Madrid y todos estamos de acuerdo en que es preocupante con alrededor de 780 casos por cada 100.000 habitantes, positividad de PCR por encima del 20% y una ocupación de UCI cercana al 40%”, ha comenzado explicando Illa.

Los criterios para el endurecimiento de las medidas compartidos por el titular de Sanidad apuntan a una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; una tasa de positividad en PCR por encima del 10% y una ocupación de camas UCI superior al 35%. Estas medidas se propondrán al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que será el que decida su aprobación.

Según la información aportada por Illa las medidas que se pretenden aprobar se focalizan en la limitación de la movilidad dentro de las zonas afectadas, limitación de los contactos sociales, reducción de los aforos y horarios y medidas destinadas al refuerzo de las capacidades

“He tenido hoy contacto con todos los consejeros de salud y les he explicado que estamos trabajando en estas medidas. Las hemos repasado en la reunión de esta tarde y he visto un ambiente propicio por parte de las comunidades autónomas, aunque mañana será discutido y espero que sean aprobadas”. En relación a la entrada en vigor de estas medidas, en caso de que consigan ser aprobadas, el ministro ha avanzado que se producirá “lo antes posible”.

Según la información aportada por Illa las medidas que se pretenden aprobar se focalizan en la limitación de la movilidad dentro de las zonas afectadas, limitación de los contactos sociales, reducción de los aforos y horarios y medidas destinadas al refuerzo de las capacidades.

Illa ha destacado que, en caso de que estas medidas sean finalmente aprobadas, “las recomendaciones efectuadas por el Gobierno se aplicarán en la Comunidad de Madrid”. “De prosperar este acuerdo, significa que se aceptan las recomendaciones del Gobierno para que se adopten las medidas en aquellas comunidades autónomas en las que las cifras sean similares”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Editado por:

Otras webs del grupo:

MAD:C/ Ferrocarril 18, 1ª planta, 28045, Madrid

BCN:Av. Diagonal 474, 1ª planta, 08006 Barcelona

91 014 83 70. info@consalud.es