Menú
RESPONDE AL PP SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

Illa sitúa el pico de la Covid-19 en abril: 47.000 en hospitales y 6.500 en UCI

Tras una pregunta de José Ignacio Echániz, diputado del PP, el ministro de Sanidad ha defendido una vez más en el Congreso que el Estado de alarma “ha funcionado”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 3 min

24.06.2020 - 10:45

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha realizado este miércoles un balance de su gestión durante del Estado de alarma durante la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. Tras una pregunta de José Ignacio Echániz, diputado del PP, ha respondido que este mecanismo que ha durado 98 días “ha funcionado y beneficiado al conjunto de los españoles”, como lo verifica el estudio de seroprevalencia.

Como ejemplo, el titular de Sanidad ha citado que en España hay actualmente 1.322 personas con coronavirus que permanecen hospitalizadas, mientras que recuerda que “llegamos a tener a 47.000 el 2 de abril”. al mismo tiempo, ha mencionado que hoy hay 275 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que “llegamos a tener a 6.536 personas el 5 de abril.

El ministro de Sanidad ha recordado que durante la etapa en la que ha sido “autoridad competente delegada” se han dictado 97 normas y se han realizado “multitud de de reuniones con las CC.AA."

Por otra parte, Illa ha recordado que durante la etapa en la que ha sido “autoridad competente delegada” y posteriormente “única”, se han dictado 97 normas y se han realizado “multitud de de reuniones con las comunidades autónomas, que han jugado un papel fundamental en este periodo”. Además, ha vuelto a agradecer a la ciudadanía “el comportamiento ejemplar que han tenido” y también a los profesionales sanitarios “que han permitido doblegar y controlar esta epidemia”.

En todo caso, el responsable del departamento sanitario ha insistido en que esta epidemia que “todavía no está vencida porque tenemos datos preocupantes a nivel global, y solo la derrotaremos cuando tengamos una vacuna definitiva o una terapia”. Por ello, ha relatado de nuevo que “hemos de seguir con criterios de prudencia”.

ECHÁNIZ: “ES RESPONSABLE DE LA PEOR GESTIÓN”

Tras su primera exposición, José Ignacio Echániz le ha reprochado que con su “nula experiencia sanitaria” podía “haber renunciado y dejar a alguien que supiera”. Además, le ha enumerado una tras otra una serie de actuaciones polémicas: “Menospreció los informes de la OMS de enero, no hizo acopio de material ni cerró aeropuertos a tiempo, demoró su reacción para no prohibir el 8-M, asumió un mando único para el que no estaba capacitado, su desconocimiento sobre la salud pública nos llevó a una cuarentena medieval, tarde, la más larga del mundo y que ha triturado nuestra economía”.

Echániz (PP): "No sea de nuevo irresponsable, aprenda algo y no vuelva a enviar a España al abismo"

También, continuando, el diputado del PP le ha criticado otras acciones: “Tiró el dinero de los españoles en un material falso por su empeño en beneficiar a empresas sin experiencia, abandonó a los sanitarios y por eso somos récord mundial en infectados y en fallecidos, ocultó a sus expertos y ha mentido todo el tiempo con las cifras de muertos”. Incluso ha asegurado que “todos los expertos mundiales le hacen el responsable de la peor gestión de la peor respuesta del mundo”.

José Ignacio Echániz, diputado del PP (Foto: Congreso)José Ignacio Echániz, diputado del PP (Foto: Congreso)

Para finalizar, Echániz le ha indicado que “es indispensable que conozcamos la verdad, no solo para evitar nuevos errores, sino porque se lo debemos a los 45.000 españoles fallecidos”. En su lugar, le ha subrayado que “tenemos nuevas amenazas” por lo que le ha reclamado que “prepare al país para los rebrotes, establezca garantías máximas en los aeropuertos y acepte nuestras propuesta en torno a la sanidad con el Plan Cajal, nuestro plan jurídico y el económico”. “No sea de nuevo irresponsable, aprenda algo y no vuelva a enviar a España al abismo”, ha zanjado.

ILLA LE PIDE ARRIMAR EL HOMBRO

Illa a Echániz: "Me sorprende que se embarque en este ejercicio tan banal de predecir el pasado, usted que ha tenido experiencia en gestión sanitaria"

Tras esta intervención, el ministro de Sanidad ha asegurado que le “sorprende que se embarque en este ejercicio tan banal de predecir el pasado” ya que “usted ha tenido experiencia en gestión sanitaria”, recordándole que “forma parte de un partido que ha tenido importantes responsabilidades de Gobierno, que las tiene hoy en materia de sanidad en cinco comunidades autónomas y que usted mismo ha sido consejero de Sanidad en dos regiones, en dos periodos distintos”.

A pesar de ello, Salvador Illa ha defendido que el Ministerio de Sanidad está “trabajando el presente y preparando el futuro de nuestro país para que no haya nuevos rebrotes, para reforzar el Sistema Nacional de Salud, reforzar los mecanismos de coordinación con las CC.AA. y en un ejercicio permanente de mano tendida hacia su grupo”. Para acabar, el ministro le ha transmitido que “nos gustaría que su partido tuviera una actitud de arrimar el hombro y de ayudar como hacen otros lideres conservadores como Portugal”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto