Menú
Consejo Interterritorial del SNS

Illa: “Todos los consejeros han manifestado su preocupación y su disposición a actuar”

Ha mostrado su preocupación y la de todos los consejeros autonómicos del ramo ante el alarmante incremento de los casos con una incidencia acumulada a 14 días de casi 500 casos por cada 100.000 habitantes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias en el CISNS (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias en el CISNS (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

13.01.2021 - 19:40

Este miércoles 13 de enero han comparecido en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras la celebración del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), marcado por el preocupante incremento de los contagios y el desarrollo de la campaña de vacunación.

“Los datos actuales indican un crecimiento importante y preocupante”, ha alertado Darias señalando que todos los indicadores “nos sitúan en un riesgo extremo”. “Estamos en un momento delicado y nos estamos enfrentando a semanas difíciles en las que tendremos que tomar decisiones”, ha aseverado pidiendo responsabilidad individual y que se limiten los vectores de contagio como son los desplazamientos y las reuniones tanto sociales como familiares.

“La presión hospitalaria continúa incrementándose y ya se sitúa en 14,64% y una ocupación de camas UCI del 27,66%”

Por su parte el titular de Sanidad ha expresado que “la situación en nuestro país es preocupante”, con una incidencia acumulada de 492,88 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. “La presión hospitalaria continúa incrementándose y ya se sitúa en 14,64% y una ocupación de camas UCI del 27,66%”.

“Todos los consejeros han manifestado su preocupación y su disposición a actuar”, ha comunicado instando a la ciudadanía a cumplir escrupulosamente todas y cada una de las medidas adoptadas por las comunidades autónomas.

Illa ha afirmado que algunas comunidades autónomas como Extremadura han informado durante el Interterritorial la adopción de medidas más restrictivas para frenar la expansión del virus. Preguntado sobre la posibilidad de un confinamiento domiciliario a nivel nacional ha respondido que “tenemos ya la experiencia de haber derrotado al virus en la segunda ola con una estrategia que ha funcionado”, recordando que el Estado de Alarma continúa estando vigente hasta el próximo 9 de mayo.

En relación a si la situación actual es consecuencia directa de la celebración de las fiestas navideñas, el ministro ha zanjado que “se adoptaron las medidas que se tenían que tomar de acuerdo con los datos de diciembre”, añadiendo que “en algunas comunidades autónomas no se constata un ritmo mayor de contagios que en la segunda ola mientras en otras sí”.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto