Menú
HACE BALANCE DE LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Illa: “Vamos por el buen camino, sin tener que recurrir a medidas más extremas”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en el Congreso para dar cuentas de la situación epidemiológica tras la declaración del segundo estado de alarma hace un mes y las medidas implementadas desde entonces.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso de los Diputados)

time 3 min

26.11.2020 - 12:35

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha acogido este jueves una nueva comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el marco de la declaración del último estado de alarma aprobado hace un mes, con el fin de explicar las acciones implementadas desde entonces e informar sobre la situación epidemiológica de la pandemia de Covid-19 en España.

Durante su primera intervención, Illa ha defendido que esta herramienta jurídica “está funcionando”, junto con la “cogobernanza” con las comunidades autónomas. En este sentido, ha subrayado que “la situación es menos desfavorable que la de otros países europeos” ya que existe actualmente una incidencia acumulada menor, de 340 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, después de “una tendencia en descenso desde hace 3 semanas”.

“Todas las CC.AA. están reduciendo su nivel de transmisión, después de las medidas drásticas y tras dos semanas de implementación se ha reducido la incidencia y la presión hospitalaria”

En la misma línea, ha indicado que “vamos por el buen camino” y que “lo estamos consiguiendo sin tener que tomar medidas más extremas, como si han tenido que hacerlo otros países”. En todo caso, ha incidido en que “no debemos bajar la guardia” ya que aún existen niveles de incidencia “muy altos, muy por encima de los límites marcados como seguros por los organismos internacionales”.  En concreto, se marca como objetivo “pasar de un nivel de riesgo extremo a uno bajo, por debajo de 50, idealmente por debajo de 25, que es el objetivo que marca el ECDC”.

Al mismo tiempo, ha apuntado que existe “una gran variabilidad” según la comunidad autónoma de la que se hable: Canarias, la mejor posicionada; y otras como Castilla y León, Asturias, La Rioja o Melilla, con las peores incidencias hoy día. No obstante, sí que ha resaltado que “todas las regiones están reduciendo su nivel de transmisión, de hecho las que han tomado medidas drásticas y tras dos semanas de implementación se ha reducido la incidencia y la presión hospitalaria”.

NAVIDAD Y ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

A pesar de esta mensaje prudente de esperanza, el ministro de Sanidad ha insistido en que aún estamos “en un momento crítico de la pandemia”. Así, se ha pronunciado de esta forma sobre las fiestas navideñas: “Nos encontramos a las puertas de un puente largo y de unas fiestas muy señaladas, pero es necesario seguir manteniendo nuestro compromiso con todos los que nos rodean, serán fiestas diferentes, sin duda celebraremos las Navidades, pero invito a hacerlo de forma diferente con nuestro círculo más cercano”.

Igualmente, Salvador Illa ha reconocido que entiende que la situación “no es fácil” por el “cansancio generalizado” de la población. Aún así, ha recalcado que están “en la senda adecuada para doblegar la curva”, de forma que ha animado al conjunto de la sociedad a “seguir manteniendo los esfuerzos” ya que “esta carrera no es un sprint sino una maratón”.

Illa advierte que se tardará “un tiempo en tener un número suficiente de personas vacunadas para poder ir reduciendo las medidas de restricción implementadas actualmente”

En la línea de lanzar un mensaje positivo, el titular de Sanidad ha apuntado que “cada vez estamos más cerca de la llegada de las vacunas, que serán efectivas y seguras”. Sobre ello, ha preferido ser “realista” al indicar que “será un proceso progresivo” y que se tardará “un tiempo en tener un número suficiente de personas vacunadas para poder ir reduciendo las medidas de restricción implementadas actualmente”.

No obstante, refiriéndose a la Estrategia de Vacunación presentada, Salvador Illa ha apuntado que  debido a que las informaciones conocidas sitúan el comienzo de la vacunación “para principios del año próximo”, España deberá “estar preparada para administrar las primeras dosis en cuanto las agencias evaluadoras las vayan autorizando”. Aún así, ha repetido que se trata de “un documento vivo y flexible” que irá modificando conforme se vaya conociendo más información.

MASCARILLAS Y RESERVA ESTRATÉGICA

En otro momento de su intervención, Illa ha defendido la bajada del precio de las mascarillas hasta los 0,62 euros por unidad tras la rebaja del IVA, después de varios meses, y del descenso del precio máximo. Además, ha anunciado que al igual que en noviembre se repartirán 15 millones de unidades de mascarillas para personas vulnerables (entidades locales y ONG), también entregarán otros 15 millones en diciembre.

Finalmente, ha revelado que el Ingesa adjudicará de forma “inminente” el resto de lotes pendientes de la reserva estratégica de material sanitario. Hasta ahora se han adjudicado seis de los once lotes recogidos en el Acuerdo Marco para la adquisición de material sanitario necesario para seguir haciendo frente al Covid-19. Los seis lotes adjudicados hasta ahora “corresponden a un total de 64 productos de 52 empresas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto