Menú
ANÁLISIS

Este es el grave impacto clínico de la Covid-19 en los pacientes de EPOC

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) recuerda que patologías respiratorias como la EPOC están asociadas a un peor curso clínico y mayor mortalidad por la COVID-19.

Estefanía, técnico sociosanitario y Virtu, enfermera, ambas trabajadoras del Centro de Mayores Casablanca Villaverde, asisten a un residente. (Foto. Eduardo Parra - Europa Press)
Estefanía, técnico sociosanitario y Virtu, enfermera, ambas trabajadoras del Centro de Mayores Casablanca Villaverde, asisten a un residente. (Foto. Eduardo Parra - Europa Press)

time 2 min

08.07.2020 - 16:45

Tal y como reflejan los datos aportados por la Secretaría de Salud de México, el 65% de las personas hospitalizadas por la COVID-19 en el país padecen, al menos, una comorbilidad. El documento, que recopila datos hasta el 7 de mayo, evidencia que de los 12.071 pacientes hospitalizados por infección del SARS-CoV-2, un total de 7.893 individuos presentaban una comorbilidad previa.

De todas ellas, una de las más frecuentes es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una patología que causa grave limitación en la capacidad respiratoria, manifestándose en forma de tos, ahogo, fatiga y producción de mucosidad. Una dificultad continua para respira que produce, además, opresión en el pecho y sensación de agotamiento permanente.

Los datos de la Administración mexicana advierten que la tasa de letalidad de la COVID-19 en aquellos pacientes que ya sufrían EPOC se eleva hasta el 27%

Los datos de la Administración mexicana advierten que la tasa de letalidad de la COVID-19 en aquellos pacientes que ya sufrían EPOC se eleva hasta el 27%. Desde la entidad federal revelan que la existencia de una comorbilidad incrementa el número de defunciones para todos los grupos de edad.

Dos franjas de edad como ejemplo. En el rango de los 21 a 30 años, ninguno de los positivos por el nuevo coronavirus que no tenía comorbilidad había fallecido hasta la citada fecha, mientas que con EPOC un 7% perdieron la vida. De igual manera, en el rango de 81 a 90 años, aquellas personas que padecían esta enfermedad respiratoria perdieron la vida en 45 de cada 100 episodios.

PETICIÓN DE LOS PACIENTES

En este contexto y con la posible llegada de una segunda ola en otoño, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) ha pedido a las administraciones sanitarias que refuercen los servicios de Neumología y se incremente el ritmo de las revisiones y realización de pruebas canceladas durante las semanas críticas de la pandemia.

"Todas las sociedades médicas han hecho hincapié en la necesidad de que mantengamos al día los tratamientos como mejor modo de combatir una eventual infección"

El presidente de la entidad, Mariano Pastor, recuerda que todos los estudios indican que patologías respiratorias como la EPOC están asociadas a un peor curso clínico y mayor mortalidad por la COVID-19. "Todas las sociedades médicas han hecho hincapié en la necesidad de que mantengamos al día los tratamientos como mejor modo de combatir una eventual infección", concluye el presidente de Fenaer.

TRABAS BUROCRÁTICAS POR PARTE DE SANIDAD

En este contexto, pacientes y profesionales sanitarios son claros: es necesaria la supresión del visado para la triple terapia de la EPOC. En abril, mes en el que nuestro país estaba sumido en plena pandemiaAPEPOC envió una carta al titular del Ministerio de SanidadSalvador Illa, en la que demandaban el "acceso inmediato" a los tratamientos indicados por el profesional sanitario de confianza, "sin trabas burocráticas y sin visado".

El objetivo último, continuaban, es que "el paciente controle mejor sus síntomas, evite agudizaciones y, con ello, su ingreso hospitalario". "El visado afecta a 300.000 pacientes de EPOC severa", recordaban.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto