Menú
¿Es eficaz la lejía casera?

Inactivación del SARS-CoV-2 en superficies: ¿cuáles son los productos más eficaces?

Respondemos a esta pregunta tomando como referencia los análisis efectuados a través del protocolo de limpieza de un hospital de Singapur de las habitaciones de pacientes con Covid-19.

La capacidad de supervivencia del virus en distintas superficies obliga a la utilización de determinados productos de limpieza (Foto. Freepik)
La capacidad de supervivencia del virus en distintas superficies obliga a la utilización de determinados productos de limpieza (Foto. Freepik)

time 3 min

11.04.2020 - 00:00

El Ministerio de Sanidad ha detallado la capacidad de supervivencia de la Covid-19 (enfermedad provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2) en distintas superficies. Hecho fundamental en las labores de limpieza y desinfección que tienen como objetivo reducir el número de nuevos contagios.

Entre los seres humanos, la vía de transmisión del SARS-CoV-2 es similar a la reportada por otros coronavirus. Esta se produce a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de cinco micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta dos metros) y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos. El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngea, incluyendo la saliva.

El informe elaborado por Sanidad informa que con una temperatura por encima de los 22 grados centígrados y con un 60% de humedad, el SARS-CoV-2 solo permanece activo tres horas en superficies de papel.

En superficies de madera, la ropa o el vidrio, el virus puede sobrevivir entre uno y dos días de media

En ambientes en los que la temperatura se mueve entre los 21-23 grados centígrados y con un 40% de humedad, el virus puede permanecer activo hasta cuatro horas en superficies como el cobre48 horas en acero inoxidable y hasta 72 horas en el caso del plástico.

Cabe señalar que en superficies de madera, la ropa o el vidrio, el virus puede sobrevivir entre uno y dos días de media. Una capacidad de supervivencia que se eleva hasta los cuatro días en el caso del plástico, el acero, los billetes y las mascarillas quirúrgicas.

INACTIVACIÓN DEL VIRUS

Los coronavirus humanos (no SARS-CoV-2) se inactivan de forma eficiente en presencia de etanol al 62-71%, hipoclorito de sodio 0,1-0,5% y glutaraldehido 2%, con una reducción de 2-4 log10 tras un minuto de exposición, mientras que cloruro de benzalconio al 0,04%, hipoclorito de sodio al 0,06% y orto-ftaladehído al 0,05% serían menos efectivos.

La capacidad de supervivencia que se eleva hasta los cuatro días en el caso del plástico, el acero, los billetes y las mascarillas quirúrgicas

A través del citado informe se determina que, en condiciones experimentales, el nuevo SARS-CoV-2 se redujo en 4-6 log10 a los cinco minutos de aplicar lejía casera en concentraciones de 1:49 y 1:99, etanol 70%, povidona yodada 7,5%, cloroxylenol 0,05%, clorhexinina 0,05%, cloruro de benzalconio 0,1%, y solución de jabón líquido en concentración de 1:49.

PROTOCOLO DE LIMPIEZA

En este sentido ponemos el foco en el protocolo de limpieza y desinfección de un hospital de Singapur. En este, tras efectuarse la limpieza dos veces al día de las superficies con 5000 ppm de sodio dicloroisocianurato y del suelo una vez al día con 1000 ppm de sodio dicloroisocianurato, el virus no se pudo detectar en ninguna muestra de las habitaciones de dos pacientes.

En una tercera habitación del centro hospitalario se realizó el muestreo antes de la realización de esta limpieza. Los resultados arrojados indican que se detectó la presencia del virus en 13 de las 15 superficies que fueron analizadas.

Se ha demostrado la termolabilidad del virus in vitro. Cuando se mantiene en un medio líquido (a una concentración de 106.8 DITC50), el SARS-CoV-2 es muy estable a 4ºC (tras 14 días de incubación sólo baja 10 veces el título). Se obtiene una reducción de 1.000 veces en el título tras siete días, un día, 10 minutos y un minuto a temperaturas de incubación de 22ºC, 37ºC, 56ºC y 70ºC, respectivamente.

Sin embargo, en condiciones experimentales, el SARS-CoV-2 se mantiene estable, prácticamente sin modificaciones a los 60 minutos a distintas condiciones de pH desde tres a 10 días, concluye el informe.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto