La incertidumbre por la evolución del Segrià marca la situación de los rebrotes en España

A nivel nacional, España registra, al menos, 73 brotes actIvos de SARS-CoV-2 a día 10 de julio. Distribuidos en 15 autonomías, todas las regiones a excepción de La Rioja y Asturias, las principales zonas de interés son El Segrià y La Mariña.

Instalaciones de emergencias junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, capital de la comarca del Segrià. (Foto. David Zorrakino - Europa Press)
Instalaciones de emergencias junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, capital de la comarca del Segrià. (Foto. David Zorrakino - Europa Press)

Hace tan solo unos días el Ministerio de Sanidad expresaba que el brote de la comarca del Segrià (Lleida) era el que más incertidumbre generaba en el seno del Gobierno de España. Este mismo jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, manifestaba que en las próximas horas se podrá evaluar si las medidas de confinamiento aplicadas por la Generalitat de Cataluña han tenido un efecto beneficioso.

En cualquier caso, desde el departamento sanitario del Ejecutivo insisten en el hecho de que la mayor parte de los contagios detectados en la comarca ledirana (cerca de un 70%) son casos asintomáticos o que habían tenido la infección en el pasado. No obstante, este jueves se anunció el primer fallecimiento asociado a este brote.

En las próximas horas se podrá evaluar si las medidas de confinamiento aplicadas por la Generalitat de Cataluña han tenido un efecto beneficioso

A nivel nacional, España registra, al menos, 73 brotes actIvos de SARS-CoV-2 a día 10 de julio. Distribuidos en 15 autonomías, todas las regiones a excepción de La Rioja y el Principado de Asturias, las principales zonas de interés son la citada comarca del Segrià y La Mariña (Lugo), donde la Xunta de Galicia también optó por un confinamiento preventivo para evitar la transmisión comunitaria.

Las autoridades sanitarias han detectado, asimismo, dos nuevos brotes en Navarra. Uno de ellos en Tudela, con 23 positivos y relacionado con la celebración de una boda; y otro en Pamplona, con cinco infectados pero circunscritos al ámbito sociofamiliar.

Las autoridades sanitarias han detectado dos nuevos brotes en Navarra. Uno de ellos en Tudela, con 23 positivos y relacionado con la celebración de una boda; y otro en Pamplona, con cinco infectados pero circunscritos al ámbito sociofamiliar.

De igual modo, se ha localizado otro episodio más en Socuéllamos (Ciudad Real), donde se han detectado cuatro casos positivos de un mismo entorno laboral. Las cuatro personas trabajan en los planes de empleo del Ayuntamiento de Socuéllamos y, hasta el momento, ninguno ha precisado hospitalización.

Desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han explicado que se ha contactado con 35 personas del entorno de los afectados para someterles a las pruebas PCR y averiguar si están contagiados.En su conjunto, los nuevos focos suman 32 nuevos positivos confirmados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído