MEDIDAS ADICCIONALES FRENTE AL CORONAVIRUS

Infarma: Pendientes de evaluación por las autoridades

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer la suspensión y cancelación de todos los congresos, jornadas, seminarios y cursos que impliquen a profesionales sanitarios.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. @SaludPublicaEs)
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. (Foto. @SaludPublicaEs)

time 2 min

04.03.2020 - 12:55

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba este martes la adopción de dos medidas adicionales frente al virus, “consensuadas conjuntamente con las comunidades autónomas”. Una de ellas se centra en la suspensión y cancelación de todos los congresos, jornadas, seminarios y cursos que impliquen a profesionales sanitarios. 

No obstante, la 32º edición del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, Infarma, aun mantiene su convocatoria a espera de una valoración por parte de las autoridades.  Así lo ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus celebrada este miércoles.

Sobre el Infarma 2020 se está valorando que continúe su celebración; por ahora, permanece activo el proceso de inscripción

En concreto, el experto sanitario ha apuntado que todos los eventos que impliquen a profesionales del sistema sanitario de nuestro país deben “valorar el volumen de personas que acogen de fuera y de donde provienen”. Con respecto al Infarma, ha apuntado que “están todavía en un proceso de inscripción” por lo que aún no se ha tomado una decisión.

Aún así, Simón ha subrayado que hay que valorar “situación a situación” y “cualquier evento que se celebre en nuestro territorio o fuera”. En todo caso, ha indicado que si los congresos son eventos masivos y tienen grupos importantes de personas procedentes de zonas de riesgo “o esas personas no vienen o se debe incluir en la categoría de evento deportivo”.

“NUESTROS PROFESIONALES DEBEN ESTAR DISPONIBLES”

En lo que ha insistido el director del CCAES es en la necesidad de tener “disponibles” a los profesionales sanitarios. Por ello, ha puntualizado que lo que el Ministerio de Sanidad propone, junto a organismos como la OMC o el CGE, “es que nuestros profesionales, para estar disponibles no pueden exponerse a riesgos marginales y, sobre todo, no puede generar situaciones en las que por asistir a un congreso donde puede haber un riesgo exponencial, luego un servicio donde se ha contactado estrechamente con sus colegas pueda abocarse al cierre”.

Por ello, ha insistido en que “necesitamos un SNS funcionante, operativo y de alta calidad”, lo que implica que “los profesionales, que son el activo más importante, tienen que estar disponibles”. La instrucción o recomendación indicada por Sanidad se refiere a que los sanitarios no asistan a este tipo de eventos, algo que según Simón “indirectamente conlleva que algunos congresos se tendrán que suspender”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto