ANÁLISIS

La quinta ola dispara los contagios entre los sanitarios y pone en jaque a los servicios autonómicos

A pesar del gran ritmo de vacunación que presenta el Sistema Nacional de Salud (SNS), los profesionales sanitarios en España están experimentando un incremento de contagios por COVID-19 motivado, en gran medida, por la circulación de la variante Delta.

Profesional sanitario con EPI (Foto. Freepik)
Profesional sanitario con EPI (Foto. Freepik)

time 2 min

13.08.2021 - 00:00

A pesar del gran ritmo de vacunación que presenta el Sistema Nacional de Salud (SNS), los profesionales sanitarios en España están experimentando un incremento de contagios por COVID-19 motivado, en gran medida, por la circulación de la variante Delta.

Un ejemplo notorio se está observando en Andalucía. Tal y como ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), los profesionales que se encuentran de baja la COVID-19 en la región han ascendido de los 251 a los 858 en tan solo 21 días. En cifras, esto supone un aumento de las bajas de un 241%.

Tal y como ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), los profesionales que se encuentran de baja la COVID-19 en la región andaluza han ascendido de los 251 a los 858 en tan solo 21 días

En plena quinta ola, el sindicato denuncia que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) existe una "falta de protección" hacia sus profesionales, en un contexto donde el número de consultas ha aumentado, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, y donde se precisa de una dotación óptima de material para evitar infecciones.

En la misma línea se encuentra Canarias, donde un total de 44 sanitarios se han contagiado de COVID-19 en la última semana, una de las cifras más altas en lo que va de año. Estos datos elevan hasta los 184 el número de profesionales del sector que han dado positivo por la enfermedad entre julio y agosto, en plena quinta ola.

Esta situación contrasta con la de junio, un mes antes de que se comenzara a perder el control de la curva de contagios, cuando el número de las infecciones entre los sanitarios no llegaba a los 30.

La situación canaria contrasta con la de junio, un mes antes de que se comenzara a perder el control de la curva de contagios, cuando el número de las infecciones entre los sanitarios no llegaba a los 30

Por autonomías, la Comunidad Valenciana es la región en la que se han notificado más contagios entre profesionales, con un total de 13.825 personas. Le sigue Cataluña, una comunidad que ha registrado 13.373 positivos al SARS-CoV-2. Ambas comunidades, en especial Cataluña, continúan con la detección de positivos entre sus plantillas sanitarias.

Por tipología del centro, y según los datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, un total de 57.290 es personal sanitario de centros sanitarios, 23.838 es personal sanitario de centros sociosanitarios y 9.973 es personal sanitario de otro tipo de instituciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto