Menú
ENTREVISTA A BEATRIZ MARTÍN (FAD)

"Es injusto que comportamientos de unos pocos lleven a culpabilizar a todos los jóvenes"

Beatriz Martín, directora general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), analiza cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 al bienestar emocional de los jóvenes y destaca la necesidad de poner el foco hacia este ámbito.

Beatriz Martín, directora general de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD).
Beatriz Martín, directora general de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD).

time 3 min

05.01.2021 - 17:45

En los últimos meses  poco o nada se ha hablado de los efectos de las restricciones y confinamientos por el coronavirus SARS-CoV-2 y su impacto o efectos sobre los adolescentes, tanto nivel físico como psicológico. 

ConSalud.es charla con Beatriz Martín, directora general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que analiza cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a la salud y el bienestar emocional de los jóvenes.

¿Qué hoja de ruta han tenido para este año?

Además de nuestras campañas ‘Defiende lo obvio’ y otras iniciativas sobre el consumo de drogas, hemos realizado acciones para la sensibilización como la que lanzamos el pasado verano. ‘No sin mi mascarilla’, como así la denominamos, pretendía no generalizar ni culpabilizar a los jóvenes porque son muy diversos y, al final, es muy duro e injusto que el comportamiento de unos pocos afecte a todo el colectivo de forma genérica.

Porque si tú como joven estás cumpliendo con todas las medidas, esto desanima mucho y no aporta nada. Sí que queríamos sensibilizar y llamar a la responsabilidad de aquellos que se lo estaban saltando y por eso hicimos esta acción.

"Los jóvenes han sido olvidados y solo tuvo bastante repercusión aquello que supuestamente estaban haciendo mal unos pocos"

En verano también llevamos a cabo la campaña ‘Baja un dedo’ en la que queríamos visibilizar los efectos que estaba teniendo la Covid-19 en la juventud. A veces, los jóvenes han sido olvidados y solo tuvo bastante repercusión aquello que supuestamente estaban haciendo mal unos pocos. A nosotros nos pareció importante resaltar los efectos que estaba teniendo la pandemia en la juventud.

Aquí diagnosticamos distintas consecuencias directas en el empleo, la educación y el bienestar emocional. Es cierto, que no estaban sufriendo un impacto muy fuerte en su salud física dado que otros colectivos sí estaban siendo golpeados de manera mucho más fuerte por la Covid-19, pero sí que hubo efectos importantes si analizamos el bienestar emocional.

¿Cómo de importante es el bienestar emocional de los jóvenes? ¿Por qué han puesto el foco en este ámbito?

Nos parece fundamental trabajar el bienestar emocional. Para un adolescente haber estado encerrado en casa durante cuatro meses, a veces, es más duro que para un adulto porque la socialización desarrolla el autoconcepto y es importantísimo. La mayoría de los jóvenes han sido responsables.

Durante la desescalada se ha hablado de distintos grupos sociales y de edad pero nunca de los adolescentes. Nosotros hemos lanzado un servicio de orientación FAD Joven, con una línea de atención telefónica y Whatsapp para todos estos temas emocionales que nos han reflejado que durante la pandemia está habiendo un número significativo de casos de problemas de estrés, ansiedad y miedos.

Creemos en la capacidad colectiva para poder cambiar el mundo y ahí los jóvenes, con sus movilizaciones tienen mucho que aportar y que decir.

"En España no hay excesivos recursos para atender los problemas de salud emocional y a veces sigue siendo un poco tabú"

Además, hemos una campaña que se llama ‘Eres únic@, pero tus preocupaciones no lo son’, que ponía el foco en el bienestar emocional y que el primer paso es hablarlo, en no callárselo y compartirlo para abordar los problemas.

En España no hay excesivos recursos para atender los problemas emocionales y a veces sigue siendo un poco tabú. Nuestros datos nos revelan que físicamente los jóvenes españoles están bien de salud pero el bienestar emocional debe ser una prioridad.

¿Consideran por la salud y el bienestar emocional una prioridad en la agenda sanitaria?

Creo que en los tiempos actuales estamos acercándonos más al bienestar, poner el foco en esto y no solo en la salud más puramente física es fundamental. Porque es uno de los principales factores de desarrollo, si no hay salud emocional es muy difícil hacer una trayectoria vital, que se pueda ser feliz y aportar.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto