POSIBLE EXPLICACIÓN CASOS GRAVES DE COVID-19

La inmunidad preexistente a ciertos coronavirus condicionaría la respuesta a la Covid-19

Se observó que infecciones previas de algunos coronavirus estacionales como los betacoronavirus OC43 y HKU1 hacían que se tardara más tiempo en crear anticuerpos contra la Covid-19

Un paciente ingresado por Covid 19 es atendido (Foto. Bellvitge)
Un paciente ingresado por Covid 19 es atendido (Foto. Bellvitge)

time 1 min

28.07.2021 - 12:30

Las investigaciones para explicar la diferentes respuestas que la población tiene a la infección por SARS-Cov-2 aumentan. Esta vez, un estudio del Hospital de Bellvitge, el IDIBELL y la Icahn School of Medicine de Mount Sinai, en Nueva York publicado en la revista Nature Communications, ha demostrado que el fenómeno de la impronta inmunológica existe en el caso de la Covid-19.

La impronta imunológica es una memoria que las infecciones dejan en las personas y tienen una influencia en la posible inmunidad a un nuevo virus con características parecidas. Ocurre por ejemplo en las infecciones por influenza y ahora se ha registrado también en el SARS-Cov-2.

El estudio se realizó a 37 pacientes Covid ingresados durante la primera ola de la pandemia con una edad promedio de 65 años, todos menos uno con neumonía viral por SARS-CoV-2. 

Se trata de "un refuerzo inverso en la cohorte BACO contra los epítopos conservados de la proteína de pico de los betacoronavirus OC43 y HKU1"

Según señalan los investigadores, se observó que infecciones previas de algunos coronavirus estacionales como los betacoronavirus OC43 y HKU1 dejan una memoria inmunológica que condiciona la respuesta de anticuerpos contra la Covid-19, pero se trata de "un refuerzo inverso en la cohorte BACO contra los epítopos conservados de la proteína de pico de los betacoronavirus OC43 y HKU1".

Los pacientes con inmunidad previa a los coronavirus estacionales tardaban más tiempo en desarrollar anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, aunque finalmente todos lso pacientes los creaban. Estas conclusiones podrían tener un importante impacto en el desarrollo de las vacunas, por lo que se continuará con la investigación y se ampliará la muestra.

"Será importante investigar las posibles consecuencias funcionales de esta impronta en la inducción de respuestas inmunitarias protectoras después de la infección y vacunación por SARS-CoV-2 a largo plazo, y en el caso muy probable de que la pandemia actual evolucione hacia brotes epidémicos", concluyen en la investigación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto