Menú
ANTE EL BROTE DE CORONAVIRUS-COVID19

Instituciones Penitenciarias solicita a Función Publica la contratación urgente de 40 médicos

La Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de II.PP. ha acordado paralizar una de las OPE previstas para la sanidad penitenciaria y nuevas medidas para hacer frente a la crisis desatada por el coronavirus.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, junto a un médico durante su visita a la prisión de Alcázar de San Juan. (Foto. II.PP.)
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, junto a un médico durante su visita a la prisión de Alcázar de San Juan. (Foto. II.PP.)

time 3 min

11.03.2020 - 17:35

La Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de Instituciones Penitenciarias se ha reunido este miércoles de manera urgente con el fin de actualizar las indicaciones específicas de prevención de riesgos laborales para los empleados públicos penitenciarios frente a la exposición al coronavirus COVID-19.

Según han comunicado fuentes del sector de Instituciones Penitenciarias de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), esta reunión "llega tarde" ya que el sindicato solicitó la convocatoria de la misma el pasado 27 de enero con intención de elaborar un protocolo específico y poder así informar adecuadamente a los trabajadores de cómo actuar en caso de que el coronavirus COVID-19 llegase a las prisiones.

CSIF solicitó el pasado 27 de enero una reunión urgente para elaborar un protocolo sobre el coronavirus, sin embargo, II.PP. espero a esta semana para convocarla

"La reunión ya empezó con mal pie pues, por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIIPP) solo acuden responsables de Recursos Humanos, nadie de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria, ni de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario, ni de la Dirección General de Ejecución Penal... Todas ellas, áreas importantes en la gestión de esta crisis", explican desde CSIF-Prisiones.

La central sindical lamenta como están actuando desde el departamento que depende del Ministerio del Interior. "Por lo que parece, la SGIIPP no considera la situación lo suficientemente importante para que acudan a dar explicaciones de sus actuaciones o de su falta de actuación más bien, ante los trabajadores", aseguran desde el sindicato.

MEDIDAS URGENTES

Además de las restricciones en las cárceles de Madrid, País Vasco, La Rioja y posteriormente los de Ocaña I, Ocaña II, Dueñas y Burgos, en este encuentro se ha entregado a los sindicatos presentes en la Mesa Delegada un borrador de actuaciones, con el fin de que lo estudien y realicen sus aportaciones. 

Está previsto que se cierre mañana un nuevo paquete de medidas extraordinarias, según informa CSIF-Prisiones.

Entre las medidas de carácter urgente que se han cerrado este miércoles está la contratación de personal facultativo. De hecho, tal y como avanza la central sindical a este diario, se ha solicitado a Función Pública la contratación urgente de 40 médicos interinos con cargo a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019.

La OPE de Enfermería Penitenciaria se paraliza por el alto número de participantes mientras la de Facultativos seguirá adelante por su escaso poder de convocatoria

Asimismo, en cuanto a los procesos selectivos que se están realizando en la sanidad penitenciaria, se ha decidido paralizar la OPE de Enfermería. "Saldrán las listas de admitidos pero por su número elevado de participantes se suspende momentáneamente", señalan fuentes presentes en la reunión a este diario.

En cuanto a la prueba de Facultativos de Sanidad Penitencia se mantiene ante el escaso número de participantes en este proceso.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN

La SGIIP que preside Ángel Luis Ortiz ha aclarado en esta comisión técnica que está garantizada la existencia de suficientes equipos de protección individual para todos los trabajadores de II.PP. "que lo necesiten".

Sin embargo, CSIF va más allá y exige que haya en todo momento el suficiente material en todos los centros y para todos los trabajadores, pudiendo disponer de él en cuanto haya la mas mínima duda sobre un posible contacto con alguna persona que pueda estar afectada.

En este sentido, Prisiones se ha comprometido a que lo tendrán, "que hay centros con excedentes que se van a distribuir entre los deficitarios" y ha informado que la sanidad penitenciaria está incluída en el proceso centralizado de contratación de estos elementos junto a Policía y Guardia Civil.

Además, la propia SGIIPP dispondrá de un remanente para enviar a los centros ante un posible caso de urgencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto