Menú
PANDEMIA DEL SARS-COV-2

La inteligencia artificial detecta asintomáticos con la Covid-19 a través de la tos

Los investigadores del MIT han descubierto que las personas asintomáticas pueden diferir de las personas sanas en la forma en que tosen. Estas diferencias no son descifrables para el oído humano, pero sí pueden ser detectadas por inteligencia artificial.

Mujer mascarilla coronavirus (Foto. Freepik)
Mujer mascarilla coronavirus (Foto. Freepik)

time 2 min

30.10.2020 - 13:00

Las personas asintomáticas que están infectadas con la Covid-19 no presentan, por definición, síntomas físicos discernibles de la enfermedad. Por lo tanto, es menos probable que busquen pruebas de detección del SARS-CoV-2 y podrían transmitir la infección a otros sin saberlo.

No obstante, parece que aquellos que son asintomáticos pueden no estar completamente libres de los cambios provocados por el nuevo coronavirus. Los investigadores del MIT han descubierto que las personas asintomáticas pueden diferir de las personas sanas en la forma en que tosen. Estas diferencias no son descifrables para el oído humano. Sin embargo, sí pueden ser detectadas por inteligencia artificial.

El equipo informa sobre un modelo de inteligencia artificial que distingue a las personas asintomáticas de las personas sanas mediante grabaciones de tos forzada

En un artículo publicado recientemente en el IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology, el equipo informa sobre un modelo de inteligencia artificial que distingue a las personas asintomáticas de las personas sanas mediante grabaciones de tos forzada, que las personas envían voluntariamente a través de navegadores web y dispositivos como smartphones y ordenadores portátiles.

Los investigadores entrenaron el modelo en decenas de miles de muestras de toses, así como palabras habladas. Cuando alimentaron el modelo con nuevas grabaciones de tos, identificaron con precisión el 98,5% de las toses de las personas que se confirmó que tenían Covid-19, incluido el 100% de las toses de los asintomáticos, que informaron que no tenían síntomas, pero habían dado positivo en la prueba del virus.

"La implementación efectiva de esta herramienta de diagnóstico grupal podría disminuir la propagación de la pandemia si todos la usan antes de ir a un aula, una fábrica o un restaurante"

El equipo está trabajando para incorporar el modelo en una aplicación fácil de usar, que si la FDA lo aprueba y se adopta a gran escala podría ser una herramienta de preselección gratuita, conveniente y no invasiva para identificar a las personas que probablemente sean asintomáticas para Covid-19. Un usuario puede iniciar sesión diariamente, toser en su teléfono y obtener información instantáneamente sobre si podría estar infectado y, por lo tanto, debe confirmar con una prueba formal.

"La implementación efectiva de esta herramienta de diagnóstico grupal podría disminuir la propagación de la pandemia si todos la usan antes de ir a un aula, una fábrica o un restaurante", dice el coautor Brian Subirana, científico investigador del Laboratorio de identificación automática del MIT. .

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto